En el mes de marzo, más de 500 docentes argentinos respondieron una encuesta que alimentó el primer índice de interculturalidad del sistema educativo argentino, cuyos resultados se presentaron en el Simposio de Educación Global que organizó AFS, en Buenos Aires en abril.

Más de la mitad de los docentes que respondieron a la encuesta  enseñan en el nivel medio, y más del 70% trabajan en establecimientos de gestión pública. La #diversidad se percibe en multiplicidad de planos: la diversidad económica, la convivencia de costumbres, los distintos estilos de aprendizaje y la diversidad de nacionalidades presentes en el aula. Ante esta realidad, el docente demanda formación en contenidos y habilidades.

¿Cómo hacemos para generar un clima inclusivo? ¿Cómo hacemos para que la diversidad no sea solamente tolerada sino que también sea un plus en la vida áulica? ¿Cómo aprovechamos la diversidad para generar espacios más ricos, creativos y abiertos al aprendizaje?

Los docentes demandan formación. El 58% de los docentes está de acuerdo en que la escuela hoy está poco preparada para los desafíos que la sociedad diversa nos presenta. Más del 80% está de acuerdo que la formación docente es clave, y más del 50% cree que las becas de estudio en el exterior son importantes para fortalecer el sistema educativo. El compromiso de AFS con la formación docente está más vivo que nunca, por eso es que tenemos nuevas becas docentes  y talleres de formación docente.

Las becas de intercambio docente son experiencias integrales que combinan el conocimiento con la experiencia y la reflexión estructurada sobre las vivencias y los aprendizajes. El vínculo entre el contenido y la experiencia es el puente para el desarrollo de habilidades interculturales. Ese es el núcleo de la demanda docente.

En AFS creemos que el docente está en el corazón del aprendizaje intercultural, y como sociedad necesitamos potenciar a los educadores, que son nuestro agente multiplicador por excelencia. Nuestras becas docentes, talleres de formación y conferencias internacionales son un paso más en este rumbo.