¡Si sos un docente comprometido/a, innovador/a e interesado/a en la realidad educativa internacional, en AFS te invitamos a concursar por una de cuatro Becas Completas para participar en un intercambio docente de dos semanas en distintos países de Latinoamérica!

¡Tenés tiempo de inscribirte hasta el 30 de marzo!

¡Conocé todos los detalles de esta oportunidad!

¿En qué consiste el programa?
  • Intercambio intercultural docente 
  • 2 semanas de duración
  • Asistencia a una comunidad educativa en el país de recepción
  • Alojamiento en una familia anfitriona voluntaria
¿A qué países y en qué fechas?

Deberás elegir un orden de prioridades de las siguientes oportunidades: Brasil, Chile, Costa Rica y Guatemala. Las fechas serán definidas próximamente.

Desarrollo del programa

AFS realizar la ubicación de los profesores en las escuelas anfitrionas, correspondiendo con el interés, perfil y área de especialidad del docente.

La escuela anfitriona:

  • Describirá las labores y reglas que deberá cumplir el docente.
  • Estructurará la planificación y realizar una programación de las actividades del trabajo que realizará el profesor durante dos semanas, de acuerdo al perfil y sus competencias. Puede nutrir su experiencia combinando su práctica docente por unos días en alguna otra institución educativa de la localidad de ser factible.
  • Asegurará oportunidades de aprendizaje técnico e intercultural del docente con el personal de la escuela anfitriona y durante su práctica.
  • Nombrará una persona dentro de la institución que sirva como punto de contacto entre AFS y la institución. 
ROL DEl/la docente participante:

El/la profesor/a en su programa de intercambio desarrollará un plan de trabajo dirigido a la comunidad educativa, incluyendo planta docente, administrativa y alumnado, enfocado en tres áreas:

  • Área de especialidad
  • Cultura de origen
  • Sistema educativo del país de origen

El profesor seleccionado deberá preparar una programación de aula, describiendo el plan de trabajo y las actividades, para implementarse frente a diferentes grupos de estudiantes durante los 10 días hábiles en el colegio que visita. Ésta deberá incluir temas de su área de especialidad, cultura de origen y el sistema educativo del país origen, tomando las siguientes consideraciones: 

  • AFS no tiene un formato en específico para la programación de aula, puede ser el mismo con el que el profesor suele trabajar.
  • Se recomienda planear cuatros horas diarias, sin embargo su implementación dependerá de la dinámica escolar del país de destino.  
  • El número total de grupos lo definirá la institución educativa a la llegada de los docentes; una misma programación puede ser aplicada varias veces a diferentes grupos.
  • La escuela puede apoyar con materiales y recursos, deberás solicitarlo durante el primer día de visita.
  • Del total de cuatro horas, se puede destinar dos a tu área de especialidad, una a tu cultura nacional y una a tu sistema educativo.
  • Es muy recomendable llevar consigo recursos didácticos que puedan apoyar la programación de aula: presentaciones digitales, materiales audiovisuales, artesanías, por ejemplo.

Asimismo, el educador durante su estancia en la escuela anfitriona tendrá la oportunidad de compartir sus metodologías de trabajo con alumnos y docentes al estar frente a grupos de estudiantes en clases de su especialidad; acompañará al personal docente de la escuela anfitriona en todas las clases de su área, intercambiando con ellos consejos y aportando observaciones. Se involucrará en las actividades extracurriculares.

Entrenamientos de AFS:

Todos nuestros programas para mayores de 18 años incluyen un curso y Certificado Internacional de Competencias Globales: un curso enfocado en que el participante adquiera y sume competencias a la hora de relacionarse con personas de otras culturas.

Esta certificación no sólo sirve para ampliar conocimientos y adquirir nuevas competencias, sino también sirve como curso de preparación para el intercambio; de reflexión durante; y de cierre al regreso.

La certificación se compone de dos partes: por un lado módulos que deben realizarse online y por otro, encuentros con un facilitador certificado que se hacen de manera remota vía internet antes, durante y después de viajar.

Consultas

Por consultas, escribinos a [email protected]