¿Qué es Educación para la Ciudadanía Global?

La educación para la ciudadanía global se caracteriza por ser transformadora, duradera e involucra tanto elementos de la educación formal, como elementos vivenciales de aprendizaje experiencial. La educación para la ciudadanía global ayuda a las personas de todas las edades a:

  • Respetar diferencias culturales, de género, religiosas, entre otras.
  • Ser conscientes del mundo más allá de nuestro propio mundo.
  • Comprender nuestras responsabilidades como miembros de una comunidad global.
  • Adoptar nuestros roles protegiendo nuestro planeta para un futuro sustentable.
  • Ser conscientes de cómo nuestras acciones impactan al mundo.

#AFSeffect para Ciudadanos Globales

“El reto principal de la educación duradera tiene que ver con nuestra capacidad de aprender a convivir con personas de culturas diferentes, entender su historia, sus tradiciones y valores espirituales”.

—Jacques Delors, Aprendizaje: El Tesoro Propio, Reporte de UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación del Siglo XXI (1996)

#AFSeffect para Ciudadanos Globales

AFS prepara y activa a ciudadanos de todas las edades y orígenes: estudiantes y jóvenes, adultos, voluntarios, familias, escuelas, liceos, entre otros. Lo hacemos a través de nuestros programas de intercambio cultural en el extranjero, voluntariados, programas para familias anfitrionas y otras oportunidades, siempre apoyados y facilitados por programas de educación intercultural.

AFS motiva a las personas a pensar críticamente, cuestionar suposiciones y ser flexibles. Nuestras experiencias fomentan la confianza, amplían las perspectivas y desarrollan las habilidades prácticas necesarias para comunicarse y colaborar con personas de diferentes culturas, tanto en sus comunidades locales como alrededor del mundo.

Vivir, trabajar, estudiar y trabajar ser voluntario en el extranjero con AFS también ayuda a los jóvenes a aprender cómo resolver problemas, tomar decisiones y trabajar eficazmente en diversos equipos y grupos.

Como resultado de nuestras experiencias estructuradas de aprendizaje de la vida real, los participantes de AFS aprecian, valoran y respetan las diferencias culturales y de otro tipo, y creen que nuestro mundo es más fuerte y más interesante debido a ellas.

Como resultado de nuestras estructuradas experiencias de aprendizaje en la vida real, los participantes de AFS aprecian, valoran y respetan las diferencias culturales y creen que nuestro mundo es más fuerte y más interesante gracias a ellas.

No es de extrañar que no hace faltairse muy lejos para encontrar un AFSer que haga una diferencia en su comunidad local, en las industrias o en la vanguardia de un problema internacional importante o una causa social. Los AFSers están en todas partes. Los AFSers son ciudadanos globales.

Estas habilidades globales del siglo XXI son altamente valoradas por educadores, empleadores, trabajadores humanitarios y comunidades. Estar seguro y cómodo con personas de diferentes orígenes y visiones del mundo abre el mundo a muchas oportunidades nuevas, diferentes y emocionantes.

Estas habilidades globales del siglo XXI son altamente valoradas por educadores, empleadores, trabajadores humanitarios y comunidades. Estar seguro y cómodo con personas de diferentes orígenes y visiones del mundo abre el mundo a oportunidades nuevas, diferentes y emocionantes.

La Agenda de Educación para la Ciudadanía Global de AFS:

AFS se enfoca en seis áreas para apoyar el movimiento de educación para la ciudadanía global:

  1. AFS ayuda a las personas a convivir. Estamos comprometidos a fomentar los intercambios interculturales, el aprendizaje y la comprensión como una forma poderosa y productiva de construir un mundo más justo y pacífico.
  2. Los AFS abrazan las diferencias y creen que nuestro mundo es más fuerte gracias a ellas. AFS subraya la importancia de la diversidad y la inclusión en nuestras políticas, programas, organizaciones y otros esfuerzos de difusión pública.
  3. AFS se compromete a ampliar el rol de los jóvenes en el liderazgo y los procesos de toma de decisiones de AFS y la sociedad en general. Compartimos nuestros hallazgos y recomendaciones para ayudar a las organizaciones y comunidades a aprovechar mejor el potencial de sus jóvenes voluntarios y líderes.
  4. AFS promueve -junto con educadores, responsables políticos y otros actores sociales- a integrar el aprendizaje intercultural y la educación de la ciudadanía global en las agendas nacionales y en los planes de estudio de las comunidades educativas.
  5. AFS trabaja de cerca con escuelas, liceos, universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos humanitario y de paz y otros actores sociales sobre temas relacionados con nuestra misión y que apoyan la educación para la ciudadanía global.
  6. AFS apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y cree que estos objetivos guían el camino para ayudar a que el mundo sea un mejor lugar para todos.

Objetivo de Desarrollo Sostenible #4: Asegurar una educación inclusiva, duradera y de calidad

El Objetivo #4 se enfoca en el conocimiento y las habilidades necesarias para garantizar un “desarrollo sostenible” y los “estilos de vida sostenibles”, derechos humanos, igualdad de género, promoción de una cultura de paz y  no violencia, ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural y la contribución de la cultura para el desarrollo sostenible.”

AFS pone especial atención al Objetivo #4: Resultado 4.7

Para el 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades para promover el desarrollo sostenible, incluyendo -entre otras cosas- educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y la no violencia, la ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Aprendé más sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable