El Programa de AFS para Familias Anfitrionas es una experiencia agradable, gratificante y transformadora para toda la familia. El programa está respaldado por el Camino de Aprendizaje Intercultural para Familias Anfitrionas de AFS, construido sobre objetivos específicos de aprendizaje intercultural y facilitado por staff y voluntarios capacitados. El camino incluye sesiones de orientación, discusiones facilitadas y otras actividades de aprendizaje y reflexión que ayudan a las familias a:
- Explorar y construir conciencia y entendimiento intercultural como ciudadanos globales y como familia.
- Brindar apoyo para una mejor integración de los estudiantes extranjeros en una nueva cultura, así como sus experiencias de educación intercultural acorde al Camino de Aprendizaje del Participante de AFS.
- Ayudar a los participantes de AFS a alcanzar sus ambiciones personales y globales durante su experiencia.
- Compartir su cultura y que aprendan sobre las nuevas culturas de los participantes que hospedan.
Los Objetivos de Aprendizaje de AFS sirven de base para el Camino de Aprendizaje para las Familias Anfitrionas, son 14 objetivos y se dividen en cuatro partes:
- Conciencia de sí mismo.
- Habilidades de comunicación y empatía.
- Competencias interculturales.
- Preocupación por asuntos globales.
Trabajar con estos Objetivos de Aprendizaje ayuda a las familias a:
- Comprender mejor cómo la cultura impacta la percepción, la conducta, los valores y las actitudes.
- Considerar y respetar diferentes perspectivas al abordar problemas y situaciones cotidianas.
- Apreciar la diversidad y participar, mostrar respeto y aceptación a personas con orígenes, actitudes, opiniones, estilos de vida y valores diferentes.
- Interesarse y preocuparse por los asuntos globales y ser consciente sobre el impacto que nuestras decisiones tienen sobre otras personas.
- Evaluar lo oportunidad de convertirse en un voluntario comprometido, a lograr un cambio positivo a nivel local, nacional y/o internacional.
¿cómo se entrenan los voluntarios para dar apoyo al programa de aprendizaje intercultural de los participantes?
El Programa de Aprendizaje Intercultural de AFS “Intercultural Link” es un programa de evaluación y entrenamiento intercultural de toda la red de AFS diseñado para mejorar las competencias interculturales de los voluntarios y el staff, y mejorar nuestra experiencia en el desarrollo de estas competencias en estudiantes, familias y voluntarios.