Para poder apoyar a los participantes y a las familias anfitrionas en sus experiencias de aprendizaje intercultural, los voluntarios y el staff de AFS deben conocer los conceptos básicos acerca del aprendizaje intercultural y los beneficios educativos de la experiencia de AFS. Teniendo esto en cuenta, AFS desarrolló el Programa de Aprendizaje Intercultural “Intercultural Link”, el programa oficial de capacitación y evaluación de toda la red de AFS sobre el Aprendizaje Intercultural.

LINK_COVER

El Programa de Aprendizaje Intercultural “Intercultural Link ” está pensado para que los voluntarios y el staff de AFS  sean más sensibles a las culturas y desarrollen las habilidades necesarias para facilitar el aprendizaje intercultural en otros (estudiantes, escuelas, familias anfitrionas y personas externas a AFS).  Al ser algo compartido por todos los que hacen AFS, también proporciona un vocabulario compartido con los voluntarios y el staff  ya sea que estén en China, Canadá, Argentina, Uruguay o Alemania. En resumen, utilizando diversos métodos interactivos y reflexivos, el Programa de Aprendizaje ayuda los ayuda a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias al interactuar con personas de otros orígenes culturales, dentro y fuera de AFS.

Los temas del Programa de Aprendizaje Link incluyen: el enfoque educativo de AFS, definiciones y conceptos de la cultura, la diferencia entre las generalizaciones y estereotipos, la comunicación intercultural, los valores y dimensiones culturales, estilos y manejo de conflicto intercultural y adaptación cultural. El Programa de Aprendizaje también introduce herramientas y modelos útiles para ayudar a voluntarios y staff eviten juicios en contextos interculturales e identifiquen formas de ayudar a otros a ser tener mayor sensibilidad intercultural.

Contenido Integral

El Programa de Aprendizaje Intercultural de AFS “Intercultural Link” ofrece cuatro niveles de aprendizaje, cada uno basado en el anterior para ayudar a los voluntarios y el staff a obtener las competencias básicas.
w

Nivel W

El curso introductorio al programa de aprendizaje, Lo que todo AFSer debe saber acerca del aprendizaje intercultural ™ 2.0  (conocido como “Nivel W”), es obligatorio para todos los voluntarios staff alrededor de la Red de AFS. En el Nivel W, los participantes aprenden los fundamentos del Enfoque Educativo de AFS, modelos de la cultura, valores y dimensiones culturales, estilos de comunicación, adaptación cultural y la Metodología Educativa de AFS.

l1

Nivel 1

Profundizando a partir de lo esencial del Nivel W, en el Nivel 1 los participantes abordan una comprensión más profunda de los conceptos de cultura y los diferentes modelos para explorar la comunicación y adaptación cultural. Las personas participan en una simulación intercultural y trabajan en grupos para analizar estudios de casos y desarrollar intervenciones o estrategias constructivas para enfrentar los conflictos interculturales.

l2

Nivel 2

El Nivel 2 brinda una comprensión más profunda de cómo manejar conflictos interculturales, así como ayudar a que los participantes de AFS se vuelvan más sensibles interculturalmente. Al igual  que en el nivel 1,  el nivel 2 también incluye una actividad de simulación, así como trabajo en grupo, donde los participantes desarrollan actividades de orientación vinculadas con los Objetivos Educativos de AFS y el Camino de Aprendizaje de los Participantes de AFS.

l3

Nivel 3

En el Nivel 3 se trabaja sobre la resolución de conflictos interculturales y la toma de decisiones, dando y recibiendo feedback, así como la complejidad del poder y los privilegios en entornos interculturales. Los participantes son invitados a realizar la evaluación “Inventario de Desarrollo Intercultural” (IDI) antes de empezar el taller y trabajan para crear Planes de Desarrollo Personal (PDP) en el que destacan las formas en las que se proponen ser líderes interculturales eficaces en el futuro inmediato.