El Índice de Preparación de Competencias Globales de AFS para Escuelas e Instituciones examina 12 elementos que fomentan las Competencias Globales y lo ayudarán a reflexionar sobre cómo su institución implementa su enseñanza en las aulas de clase. Una vez que complete el cuestionario, recibirá el perfil de preparación de su institución, además de recomendaciones y recursos específicos para identificar nuevas oportunidades en sus propias prácticas de enseñanza en el aula de clase y en toda la escuela para mejorar las Competencias Globales de sus estudiantes.

La encuesta está aquí.
conversación de docentes

¿Quiénes deberían utilizar el índice de preparación de competencias globales de AFS?

Si eres es docente o integrante administrativo de una institución de educación básica, media o superior, utiliza el Índice para explorar qué tan preparada está tu institución para ayudar a sus estudiantes a desarrollar sus competencias globales. Los resultados te ayudarán a determinar algunas de las fortalezas y debilidades de la enseñanza de estas habilidades en las aulas y te proporcionarán recomendaciones para que puedas fomentar prácticas institucionales más sólidas, que creen mejores competencias globales.

¿Por qué AFS desarrolló esta herramienta?

Hacer frente a los desafíos globales

Cada vez más gobiernos, expertos en educación y empleadores educativos reconocen que la implementación de una educación de calidad sobre competencias globales – comenzando en el aula lo más temprano posible – es una de las mejores maneras de hacer a nuestros jóvenes más competitivos. Esto es especialmente relevante a la luz del recientemente lanzado Marco de Competencias Globales PISA 2018 (OCDE) y el Marco de Competencias para la Cultura Democrática (COE).

Apoyo proactivo a las escuelas

Cada vez más gobiernos, expertos en educación y empleadores educativos reconocen que la implementación de una educación de calidad sobre competencias globales – comenzando en el aula lo más temprano posible – es una de las mejores maneras de hacer a nuestros jóvenes más competitivos. Esto es especialmente relevante a la luz del recientemente lanzado Marco de Competencias Globales PISA 2018 (OCDE) y el Marco de Competencias para la Cultura Democrática (COE).

Más de 70 años de experiencia

Después de haber entregado programas de aprendizaje intercultural avanzados que desarrollan competencias globales basados en investigaciones de más de 70 años, hoy AFS amplía esta experiencia para apoyar a escuelas y educadores mientras ayudan a los estudiantes a aprender cómo colaborar en culturas y diferencias.

En concreto el Índice le ofrece 3 elementos claves a los educadores:

Cuestionario de Auto Evaluación

Al completar el cuestionario, usted reflexionará en cómo su institución aborda los elementos claves que nutren la competencia global en el aula y más allá. Todo esto le tomará 15 minutos.

Perfil de su institución y recomendaciones

Cuando haya completado la evaluación usted recibirá inmediatamente, en el correo electrónico proporcionado, el perfil de su institución, incluyendo recomendaciones específicas de cómo su institución puede empoderar al estudiantado del siglo 21 para que sean globalmente competentes.

Recursos

Usted podrá accesar recursos valiosos, mejores prácticas y herramientas para adaptar y usar para así desarrollar programas de competencias globales en sus aulas y la comunidad educativa de su institución.

¿Por qué es esto relevante para las Instituciones Educativas?

Oportunidades de educación intercultural que conllevan al desarrollo de competencias globales ayuda a los estudiantes a:

  • Ampliar la perspectiva de ellos mismos y el mundo que les rodea.
  • Aprender y respetar las diferencias y creer que un mundo diverso es un mundo mas fuerte e interesante.
  • Comunicarse y colaborar entre las culturas de manera sensible y respetuosa.
  • Apreciar otras culturas y exhortar a otros a que estén abiertos a nuevas ideas, actitudes y tradiciones.
  • Desarrollar destrezas de pensamiento crítico y resolución de conflictos requeridas en todas las profesiones – desde educación hasta STEM (science, technology, engineering, and math).

«Si no desarrollamos las Competencias Globales de manera adecuada, estamos construyendo nuestros sistemas educativos en arena»

Dr. Andreas Schleicher, OECD Directorate for Education and Skills/PISA

El Índice de Competencias Globales de AFS organiza los resultados en cuatro perfiles diferentes de Instituciones Educativas

1.-Comenzando-blanco-570×320

Comenzando

Estas son las instituciones que están empezando a explorar el rol de la educación para preparar al estudiantado para que vivan en un mundo global. El cuestionario, el reporte y los recursos sugeridos podrán ayudar al cuerpo docente, administrativo y otras autoridades a abordar esta necesidad.

2.-Desarrollando-blanco-570×320

Desarrollando

Estas son las instituciones educativas que ya están trabajando para implementar educación en competencias globales. El reporte podrá ayudar a convencer al cuerpo docente, administrativo y otras autoridades a incrementar los recursos dedicados y probar otras herramientas.

3.-Avanzando-blanco-570×320

Avanzando

Estas son las instituciones que están encaminadas a desarrollar las competencias globales en sus estudiantes. El reporte de la institución y los recursos compartidos pueden ayudar a fortalecer su programa con más herramienta y mejores prácticas.

2.-Desarrollando-blanco-570×320

Liderando

Estas son las instituciones que han establecido y de manera sistemática fomentan las competencias globales en sus alumnos. Sin embargo, siempre hay espacio para mejorar. El cuestionario, el reporte y los recursos sugeridos pueden ayudarle a mantener su programa fresco y relevante.

Términos y Conceptos Clave

● Preparar a los jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible: el PISA de la OCDE marco de competencia global. OCDE, 2018. Disponible aquí. En inglés.

● Competencias para la cultura democrática: vivir juntos como iguales en diversidad cultural y sociedades democráticas. Consejo de Europa, 2016. Disponible aquí. En inglés.

● Educación para la ciudadanía global: preparando a los estudiantes para los desafíos del vigésimo primer siglo. UNESCO, 2014.

Disponible aquí. En inglés.

Busca empoderar a los estudiantes para que participen y asuman roles activos, tanto a nivel local como global, para enfrentar y resolver los desafíos globales y, en última instancia, para convertirse en contribuyentes proactivos a un mundo más justo, pacífico, tolerante, incluyente, seguro y sostenible.

Acerca de AFS

AFS Programas Interculturales es una organización educativa internacional, voluntaria, no gubernamental y sin fines de lucro que brinda oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las habilidades y la comprensión necesarias para crear un mundo más justo y pacífico. Cada año, alrededor de 12,000 jóvenes participan en los Programas de AFS que son apoyados por más de 50,000 voluntarios y personal en más de 60 países en todo el mundo.