Ciudadanía global e Inteligencia artificial: presente y futuro de la educación y el trabajo.

22 de junio de 2024 – Ciudad de Montevideo – evento gratuito

En un mundo cada vez más polarizado donde el racismo, la intolerancia y el odio al diferente crece dia a dia, es un imperativo educar a los ciudadanos del futuro para que cambien esta trayectoria y se conviertan en ciudadanos globales que comprenden la interdependencia del mundo y celebren la diversidad que los rodea.

El simposio navegará por los siguientes temas:

  • La urgencia e importancia en educar en competencias globales.
  • Los desafíos que enfrentan las instituciones de educación en la promoción de la ciudadanía global.
  • Competencias globales frente al resurgimiento de los nacionalismos.
  • Competencias globales, valores y fortalecimiento de la democracia.
  • El aula como ámbito ideal de desarrollo de empatía y competencias globales
  • Competencias globales en la currícula de formación docente y en la formación de alumnos.
  • Ciudadanía digital e inteligencia artificial: presente y futuro de la educación y el trabajo
  • Estrategia y conceptos principales que deben ser incluídos en un plan de estudios de Ciudadanía Global.
  • Impacto de las experiencias de educación internacional a la hora de la formación y desarrollo de ciudadanos globales en el contexto actual.
  • Oportunidades y buenas prácticas en la internacionalización de la educación.

Acerca del evento

El Simposio para la Educación Global reunirá a:

  • Representantes de Ministerios de Educación y organismos de gobierno
  • Directores de instituciones educativas de gestión pública y privada 
  • Docentes 
  • Directores de Recursos Humanos
  • Diplomáticos
  • Personas interesadas en la temática
  • Voluntarios de otras organizaciones

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

—Paulo Freire, educador brasilero.

Participaran de este evento

Presentación NAFSA – Mayo 2024.pptx (6)

Cristian Bravo

Cristian Bravo es el Coordinador del Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global de la UNESCO. Actualmente, se desempeña como Coordinador Regional Asociado de los programas de Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ciudadanía Mundial en la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Santiago desde 2019. Es Licenciado en Ciencias Sociales y Educación en Derechos Humanos, y se ha formado en política educativa e inclusión en Chile. A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversas instituciones públicas, ONG y organizaciones intergubernamentales en los campos de educación e inclusión, sostenibilidad, derechos humanos, participación, memoria histórica y gestión de pasados violentos. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de la Coordinación de Derechos Humanos del Gabinete del Ministerio de Educación en Chile (2015-2018).

Cecilia Martinez

Cecilia Martinez

Cecilia Martínez es Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Dra. en Políticas Educativas por la Universidad de Rutgers. Es profesora adjunta en la carrera de Ciencias de la Educación y el Doctorado de Educación en Ciencias de FAMAF – UNC. En el marco de cargo en CONICET como profesional adjunto, realiza investigaciones y desarrollos didácticos y curriculares en el campo de la enseñanza de las Ciencias de la Computación. Asimismo, colabora con la Fundación Sadosky en Argentina, Plan Ceibal de Uruguay, la Universidad de Oregon en EEUU y la Universidad de Eindhoven en Países Bajos en diversos proyectos de investigación sobre enseñanza de la computación en la escuela obligatoria y uso de sistemas adaptativos en la enseñanza en gral.

Jimena Foller

Jimena Folle

Jimena es Consultante en Educación y Asesora Pedagógica de organismos, organizaciones e instituciones  educativas en  Montevideo  y  BsAs., Facilitadora de Proyectos Educativos con expertise en su conceptualización, implementación, desarrollo y gestión, Docente en carreras de Formación Docente para la Primera Infancia, Expertise en formación de equipos docentes y directivos para instituciones educativas, Co autora del libro “Educocina. La transformación educativa empieza en la cocina”, Responsable de Entramadocente, emprendimiento que  impulsa a centros y profesionales que aportan al cambio en la educación y Ex integrante del Reggio Children International  Network – Reggio Emilia.

Daniel Paredes

Daniel Paredes

Docente en Comportamiento Humano en Maestría de Dirección de Empresas de Salud (MDES) y Maestría de Comunicación (MDCO) del IEEM-UM. (2016-actual). Docente Módulo “Empresas y Sindicatos” MBA del IEEM-UM (2017-actual). Docente de Posgrado en Derecho del Trabajo Aplicado, Materia “El Asesor Laboralista: Taller de casos prácticos”, Universidad de Montevideo (2021-actual), Docente en “Fundación Los Pinos”, Materia “Introducción al Mundo del Trabajo” (2024-actual)

Indice de Competencias Globales

El Índice de Preparación de Competencias Globales de AFS para Escuelas e Instituciones examina 12 elementos que fomentan las Competencias Globales y lo ayudarán a reflexionar sobre cómo su institución implementa su enseñanza en las aulas de clase. Una vez que complete el cuestionario, recibirá el perfil de preparación de su institución, además de recomendaciones y recursos específicos para identificar nuevas oportunidades en sus propias prácticas de enseñanza en el aula de clase y en toda la escuela para mejorar las Competencias Globales de sus estudiantes.

Completa el indice
27 – estudio GCC

AGENDA

El simposio inicia con las acreditaciones a las 8:30.
Las Charlas y exposiciones sucederan de 9 a 12 y culmina con un Taller sobre Competencias Globales de 12 a 13.

Beneficios del simposio de educación

becas-docentes

Identificar necesidades

Identificar las competencias específicas y habilidades interculturales que son necesarias en el siglo XXI y por qué el desarrollo de estas competencias debe fomentarse en nuestros sistemas educativos.

pexels-askar-abayev-5638577

Compartir experiencias

Reunir y generar un espacio donde los líderes regionales del sector educativo y gestores de políticas puedan intercambiar ideas, oportunidades y mejores prácticas.

26 – simposio 2

Desarrollar estrategias

Identificar estrategias adecuadas para incorporar e incrementar el aprendizaje intercultural y la educación para la Ciudadanía Global.

BECAS – FORMATO RECTANGULAR-03

Prepararse para actuar

Adquirir herramientas básicas para promover el aprendizaje intercultural y el desarrollo de competencias globales.

¿Por qué es importante la educación intercultural?

Apoyan este evento