Ciudadanía global e Inteligencia artificial: presente y futuro de la educación y el trabajo.

22 de junio de 2024 – Ciudad de Montevideo – evento gratuito

En un mundo cada vez más polarizado donde el racismo, la intolerancia y el odio al diferente crece dia a dia, es un imperativo educar a los ciudadanos del futuro para que cambien esta trayectoria y se conviertan en ciudadanos globales que comprenden la interdependencia del mundo y celebren la diversidad que los rodea.

El simposio navegará por los siguientes temas:

  • La urgencia e importancia en educar en competencias globales.
  • Los desafíos que enfrentan las instituciones de educación en la promoción de la ciudadanía global.
  • Competencias globales frente al resurgimiento de los nacionalismos.
  • Competencias globales, valores y fortalecimiento de la democracia.
  • El aula como ámbito ideal de desarrollo de empatía y competencias globales
  • Competencias globales en la currícula de formación docente y en la formación de alumnos.
  • Ciudadanía digital e inteligencia artificial: presente y futuro de la educación y el trabajo
  • Estrategia y conceptos principales que deben ser incluídos en un plan de estudios de Ciudadanía Global.
  • Impacto de las experiencias de educación internacional a la hora de la formación y desarrollo de ciudadanos globales en el contexto actual.
  • Oportunidades y buenas prácticas en la internacionalización de la educación.

Acerca del evento

El Simposio para la Educación Global reunirá a:

  • Representantes de Ministerios de Educación y organismos de gobierno
  • Directores de instituciones educativas de gestión pública y privada 
  • Docentes 
  • Directores de Recursos Humanos
  • Diplomáticos
  • Personas interesadas en la temática
  • Voluntarios de otras organizaciones

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

—Paulo Freire, educador brasilero.

Participaran de este evento

Florencia Ripani

María Florencia Ripani

Maria Florencia Ripani es especialista e investigadora internacional en educación digital y medios con amplia experiencia en el diseño y liderazgo de proyectos de investigación, innovación y formulación de políticas a gran escala. Tiene un doctorado en Tecnologías Creativas de la Universidad de Portsmouth y una maestría en Documental de Práctica de la Universidad de Londres. Tiene experiencia en comunicación, se especializó en nuevos medios en la BBC, en Londres, donde actuó como Productora Ejecutiva, liderando proyectos digitales de gran escala y con impacto global. Actualmente es directora de Fundación Ceibal, una organización autónoma creada por Ceibal, la agencia estatal de innovación digital de Uruguay. Florencia Ripani está comprometida con promover la investigación, la innovación y la construcción de conocimiento en tecnología y educación a nivel nacional e internacional. Es miembro del Consejo editorial Cambridge Elements series on Generative AI in Education. Anteriormente fue Directora Nacional de Innovación del Ministerio de Educación de Argentina y Directora TIC del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Participó en la organización de eventos internacionales clave, como la primera Reunión Ministerial de Educación del G20 y el lanzamiento global del Informe GEM 2023 sobre Tecnología y Educación de la UNESCO. Recientemente publicó sobre la integración del pensamiento computacional en la educación K-12. Está interesada en iniciativas que combinan formatos de medios emergentes con enfoques participativos e innovadores para promover el pensamiento computacional y otras habilidades digitales entre niñas, niños y jóvenes.

Zelmira

Zelmira May

Ingeniera Agrónoma por la Universidad de la República, Uruguay. Cuenta con un Máster en Gestión del Agua y el Medio Ambiente por la Universidad de Loughborough del Reino Unido. Además, cuenta con un Máster en Liderando la innovación y la Mejora Educativa por la Universidad de Michigan de Estados Unidos. Sus principales áreas de interés incluyen la innovación para la mejora de la calidad educativa en los diferentes niveles y ámbitos, promoviendo el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo; con especial interés en la formación en habilidades y capacidades para los desafíos del mundo futuro.

Durante más de 20 años ha trabajado para la Oficina Regional para las Ciencias de América Latina y el Caribe, habiendo sido responsable del desarrollo y la ejecución de diversas iniciativas de la UNESCO, así como también de la adopción y fortalecimiento de la interconexión de los diferentes sectores de la Organización en la región, incluyendo el trabajo realizado con los Centros y Cátedras UNESCO y con otros socios relevantes de la región. A lo largo de su vida profesional, la Sra. May ha trabajado en la ejecución e implementación de programas educativos y de formación de capacidades en el área de ciencia y tecnología, tanto a nivel regional como global.

La Sra. May ha sido oradora principal y conferencista en diversos foros, tanto regionales como internacionales, además de ser editora y revisora de publicaciones científicas y técnicas; y colaboradora en diarios y publicaciones de organizaciones socias.

Actualmente, se encuentra a cargo del Programa de Educación en la Oficina de UNESCO Montevideo, centrando su trabajo en la innovación en la educación; la ciencia y la tecnología en la educación; la educación en ciencias, incluyendo la educación en reducción de riesgos; educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y mujeres en ciencia, entre otras temáticas relevantes de la UNESCO, a través de la promoción de la colaboración intersectorial e iniciativas interdisciplinarias, así como del trabajo en red.

Indice de Competencias Globales

El Índice de Preparación de Competencias Globales de AFS para Escuelas e Instituciones examina 12 elementos que fomentan las Competencias Globales y lo ayudarán a reflexionar sobre cómo su institución implementa su enseñanza en las aulas de clase. Una vez que complete el cuestionario, recibirá el perfil de preparación de su institución, además de recomendaciones y recursos específicos para identificar nuevas oportunidades en sus propias prácticas de enseñanza en el aula de clase y en toda la escuela para mejorar las Competencias Globales de sus estudiantes.

Completa el indice
27 – estudio GCC

AGENDA

El simposio inicia con las acreditaciones a las 8:30.
Las Charlas y exposiciones sucederan de 9 a 12 y culmina con un Taller sobre Competencias Globales de 12 a 13.

Beneficios del simposio de educación

becas-docentes

Identificar necesidades

Identificar las competencias específicas y habilidades interculturales que son necesarias en el siglo XXI y por qué el desarrollo de estas competencias debe fomentarse en nuestros sistemas educativos.

pexels-askar-abayev-5638577

Compartir experiencias

Reunir y generar un espacio donde los líderes regionales del sector educativo y gestores de políticas puedan intercambiar ideas, oportunidades y mejores prácticas.

26 – simposio 2

Desarrollar estrategias

Identificar estrategias adecuadas para incorporar e incrementar el aprendizaje intercultural y la educación para la Ciudadanía Global.

BECAS – FORMATO RECTANGULAR-03

Prepararse para actuar

Adquirir herramientas básicas para promover el aprendizaje intercultural y el desarrollo de competencias globales.

¿Por qué es importante la educación intercultural?

Apoyan este evento