Ciudadanía global e Inteligencia artificial: presente y futuro de la educación y el trabajo.

11 de mayo de 2024 – Ciudad de Montevideo

En un mundo cada vez más polarizado donde el racismo, la intolerancia y el odio al diferente crece dia a dia, es un imperativo educar a los ciudadanos del futuro para que cambien esta trayectoria y se conviertan en ciudadanos globales que comprenden la interdependencia del mundo y celebren la diversidad que los rodea.

El simposio navegará por los siguientes temas:

  • La urgencia e importancia en educar en competencias globales.
  • Los desafíos que enfrentan las instituciones de educación en la promoción de la ciudadanía global.
  • Competencias globales frente al resurgimiento de los nacionalismos.
  • Competencias globales, valores y fortalecimiento de la democracia.
  • El aula como ámbito ideal de desarrollo de empatía y competencias globales
  • Competencias globales en la currícula de formación docente y en la formación de alumnos.
  • Ciudadanía digital e inteligencia artificial: presente y futuro de la educación y el trabajo
  • Estrategia y conceptos principales que deben ser incluídos en un plan de estudios de Ciudadanía Global.
  • Impacto de las experiencias de educación internacional a la hora de la formación y desarrollo de ciudadanos globales en el contexto actual.
  • Oportunidades y buenas prácticas en la internacionalización de la educación.

Acerca del evento

El Simposio para la Educación Global reunirá a:

  • Representantes de Ministerios de Educación y organismos de gobierno
  • Directores de instituciones educativas de gestión pública y privada 
  • Docentes 
  • Directores de Recursos Humanos
  • Diplomáticos
  • Personas interesadas en la temática
  • Voluntarios de otras organizaciones

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

—Paulo Freire, educador brasilero.

Participaran de este evento

Gonzalo Baroni

Gonzalo Baroni Boces

Gonzalo Baroni es Director Nacional de Educación del Ministerio de Educación  y Cultura de Uruguay. Es magíster en Desarrollo Internacional de la Universidad de  Birmingham y becario Chevening (FCDO/UK). Es licenciado en Economía por la  Universidad de la República de Uruguay, institución en la que ocupó varios cargos de  cogobierno. 

A lo largo de su trayectoria laboral, se ha desempeñado como funcionario del  Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay, asesor parlamentario y del Congreso  de Intendentes de su país. Fue profesor de matemáticas en educación no formal y  secundaria como integrante de la asociación civil Enseña Uruguay (parte de la red  Teach for All). 

Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Ceibal y de la Comisión  Fulbright Uruguay. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de  Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. Integra la  Academia Nacional de Economía y la Sociedad de Economistas del Uruguay. 

Desde el 2023 es el Presidente del Comité del Convenio Regional para el  Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América  Latina y el Caribe (Buenos Aires, 2019).

Florencia Ripani

María Florencia Ripani

Maria Florencia Ripani es especialista e investigadora internacional en educación digital y medios con amplia experiencia en el diseño y liderazgo de proyectos de investigación, innovación y formulación de políticas a gran escala. Tiene un doctorado en Tecnologías Creativas de la Universidad de Portsmouth y una maestría en Documental de Práctica de la Universidad de Londres. Tiene experiencia en comunicación, se especializó en nuevos medios en la BBC, en Londres, donde actuó como Productora Ejecutiva, liderando proyectos digitales de gran escala y con impacto global. Actualmente es directora de Fundación Ceibal, una organización autónoma creada por Ceibal, la agencia estatal de innovación digital de Uruguay. Florencia Ripani está comprometida con promover la investigación, la innovación y la construcción de conocimiento en tecnología y educación a nivel nacional e internacional. Es miembro del Consejo editorial Cambridge Elements series on Generative AI in Education. Anteriormente fue Directora Nacional de Innovación del Ministerio de Educación de Argentina y Directora TIC del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Participó en la organización de eventos internacionales clave, como la primera Reunión Ministerial de Educación del G20 y el lanzamiento global del Informe GEM 2023 sobre Tecnología y Educación de la UNESCO. Recientemente publicó sobre la integración del pensamiento computacional en la educación K-12. Está interesada en iniciativas que combinan formatos de medios emergentes con enfoques participativos e innovadores para promover el pensamiento computacional y otras habilidades digitales entre niñas, niños y jóvenes.

Ivonne de leon

Ivonne De León

Socia fundadora de Transilient, empresa basada en el sur de la Florida con operaciones en 11 países de Latino América y Estados Unidos. También ha sido Trustee de la Junta Directiva de Trustees de AFS, y fue Vicepresidente de Talento de la línea área Avianca en Colombia. Ivonne es una exitosa estratega de Recursos Humanos, con más de 25 años de experiencia en proyectos globales. Una emprendedora, que con su firma de consultoría, especializada en Transformación empresarial, ha realizado exitosas implementaciones en múltiples industrias en las Américas. 

Como vicepresidente lideró la estrategia de talento y la transformación cultural para la unión de empresas entre Avianca y la línea área TACA. Logrando una exitosa integración total de las líneas áreas que alcanzaron sus mejores resultados de negocio, también durante ese período de tiempo se convirtieron en número uno en servicio al cliente a través de lograr un equipo cohesionado y comprometido. 

Ivonne cree profundamente en el liderazgo organizacional y la empresarialidad, entendiendo como impactan a la sociedad. Ha trabajado apoyando a empresas globales como Marriott, Hyatt, Samsung, Volvo, etc. 

Conferencista en la región a nivel mundo. Voluntaria para AFS Programas Interculturales, una organización internacional, voluntaria, no-gubernamental y no-lucrativa.

Ivonne es Economista de la Universidad Francisco Marroquín University de Guatemala, y tiene una maestría en Reingeniería y Aseguramiento, así también tiene una especialidad en Estrategia de Recursos Humanos del Anderson School of Business de la UCLA de California, USA. 

Zelmira

Zelmira May

Ingeniera Agrónoma por la Universidad de la República, Uruguay. Cuenta con un Máster en Gestión del Agua y el Medio Ambiente por la Universidad de Loughborough del Reino Unido. Además, cuenta con un Máster en Liderando la innovación y la Mejora Educativa por la Universidad de Michigan de Estados Unidos. Sus principales áreas de interés incluyen la innovación para la mejora de la calidad educativa en los diferentes niveles y ámbitos, promoviendo el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo; con especial interés en la formación en habilidades y capacidades para los desafíos del mundo futuro.

Durante más de 20 años ha trabajado para la Oficina Regional para las Ciencias de América Latina y el Caribe, habiendo sido responsable del desarrollo y la ejecución de diversas iniciativas de la UNESCO, así como también de la adopción y fortalecimiento de la interconexión de los diferentes sectores de la Organización en la región, incluyendo el trabajo realizado con los Centros y Cátedras UNESCO y con otros socios relevantes de la región. A lo largo de su vida profesional, la Sra. May ha trabajado en la ejecución e implementación de programas educativos y de formación de capacidades en el área de ciencia y tecnología, tanto a nivel regional como global.

La Sra. May ha sido oradora principal y conferencista en diversos foros, tanto regionales como internacionales, además de ser editora y revisora de publicaciones científicas y técnicas; y colaboradora en diarios y publicaciones de organizaciones socias.

Actualmente, se encuentra a cargo del Programa de Educación en la Oficina de UNESCO Montevideo, centrando su trabajo en la innovación en la educación; la ciencia y la tecnología en la educación; la educación en ciencias, incluyendo la educación en reducción de riesgos; educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y mujeres en ciencia, entre otras temáticas relevantes de la UNESCO, a través de la promoción de la colaboración intersectorial e iniciativas interdisciplinarias, así como del trabajo en red.

Scarlet

Scarlet Fernández Estecche

Asesora de EducationUSA. Licenciada en Idiomas modernos y Ciencias políticas. Con experiencia en diseño de programas educativos y culturales, enseñanza de inglés como segunda lengua y comunicación intercultural. Estudiante de la maestría en Educación, Sociedad y Política de FLACSO (Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales).

Laura Alonso

Laura Alonso

Doctora en Lingüística Computacional por la Universidad de Barcelona, profesora de Ciencias de la Computación en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Es miembro del consejo de la Liga del Bien en Inteligencia Artificial y miembro del equipo de Ética en Inteligencia Artificial de la Fundación Vía Libre.

Es especialista en Procesamiento del Lenguaje y Ética de la Inteligencia Artificial.

Tiene numerosos antecedentes en proyectos de investigación nacionales, regionales e internacionales, y ha participado como consultora en numerosos proyectos de transferencia al sector socio-productivo.

Le interesa cómo los métodos empíricos pueden ayudar a comprender los fenómenos del lenguaje natural, especialmente en el caso de las lenguas minoritarias. Le gusta el análisis de errores de los procedimientos automáticos y tratar de comprender las diferentes repercusiones de los distintos errores.

Indice de Competencias Globales

El Índice de Preparación de Competencias Globales de AFS para Escuelas e Instituciones examina 12 elementos que fomentan las Competencias Globales y lo ayudarán a reflexionar sobre cómo su institución implementa su enseñanza en las aulas de clase. Una vez que complete el cuestionario, recibirá el perfil de preparación de su institución, además de recomendaciones y recursos específicos para identificar nuevas oportunidades en sus propias prácticas de enseñanza en el aula de clase y en toda la escuela para mejorar las Competencias Globales de sus estudiantes.

Completa el indice

Beneficios del simposio de educación

becas-docentes

Identificar necesidades

Identificar las competencias específicas y habilidades interculturales que son necesarias en el siglo XXI y por qué el desarrollo de estas competencias debe fomentarse en nuestros sistemas educativos.

pexels-askar-abayev-5638577

Compartir experiencias

Reunir y generar un espacio donde los líderes regionales del sector educativo y gestores de políticas puedan intercambiar ideas, oportunidades y mejores prácticas.

26 – simposio 2

Desarrollar estrategias

Identificar estrategias adecuadas para incorporar e incrementar el aprendizaje intercultural y la educación para la Ciudadanía Global.

BECAS – FORMATO RECTANGULAR-03

Prepararse para actuar

Adquirir herramientas básicas para promover el aprendizaje intercultural y el desarrollo de competencias globales.

¿Por qué es importante la educación intercultural?

Apoyan este evento