En septiembre de 2016, en AFS realizamos una capacitación online y gratuita para docentes sobre educación intercultural. Dentro del seminario web, compartimos el “Jeopardy Intercultural”: una actividad lúdica armada por voluntarios y staff de la organización para que los docentes puedan implementarla dentro de sus aulas.

Un tiempo más tarde recibimos el testimonio de Griselda y Mariana, dos docentes que trabajan en una escuela rural en el Barrio Cabaña de Unquillo, Córdoba que con mucho entusiasmo nos escribieron:

“Realizamos el juego en nuestra Escuela IPEM 144 Anexo Cabaña de Unquillo, Córdoba. ¡Fue muy bueno! Se engancharon todos los chicos y también los profesores. Cabe aclarar que es una escuela pública, muy pequeña y de una zona rural, donde los alumnos suelen ser apáticos en el aula y con poca iniciativa, con graves problemas de conducta, ausentismo, con algunas dificultades para conceptualizar y expresarse tanto oralmente como de manera escrita. Nos sorprendió gratamente el interés que les despertó el juego y la posibilidad de conversar juntos sobre estas cuestiones. Muchas gracias!!!”.

A pesar de que en esta oportunidad no tuvieron contacto con alumnos de intercambio, pudieron trabajar con sus alumnos conceptos como la interculturalidad y la diversidad, a lo cual los chicos respondieron con mucha motivación y ganas de seguir aprendiendo.

¡Gracias Griselda y Mariana por compartirnos esta experiencia tan gratificante!