Por Julia Taleisnik

Conocemos educadores apasionados por la interculturalidad: en AFS sabemos de esta realidad por nuestros voluntarios y también por los docentes que se acercan para aprender más sobre esta temática. La interculturalidad y la ciudadanía global son dos temas interconectados que convocan a la comunidad educativa en su totalidad porque atraviesa transversalmente a muchísimas asignaturas del currículum y se puede trabajar de muchas maneras diferentes, con creatividad y utilizando recursos del contexto.

Compartimos con ustedes 5 ideas para trabajar la interculturalidad en el aula:

  1. Investigar sobre el tema, empaparse de interculturalidad.

El docente es el agente de cambio si una institución educativa quiere crear un aula intercultural. No es cliché, todo lo contrario: un docente comprometido con el tema podrá impactar en sus alumnos, un paso a la vez. Hay cientos de páginas en internet y de referentes en el tema, entonces ¿por dónde comenzar a investigar? Como uno de sus objetivos, la UNESCO cuenta con recursos para docentes muy interesantes, en su página de internet . UNICEF también cuenta con documentos y recursos para docentes para trabajar en el aula. El tema es muy amplio.

2. Utilizar las noticias como fuente de reflexión y debate en el aula.

La ciudadanía global y la interculturalidad se practica a diario, y se puede facilitar su práctica y reflexión por medio de las noticias. Tanto en Argentina como en Uruguay estamos expuestos a la temática, lo vemos en los medios de comunicación en las secciones de noticias internacionales, sociedad, entre otras. Es clave tomar estas noticias, informarse sobre el tema en cuestión y hacer las preguntas adecuadas para que los alumnos reflexionen, respondan y hagan propuestas de cambio. ¿De qué se trata esta noticia? ¿Por qué sucedió? ¿Qué valores están en disputa? ¿Qué crees que hay que hacer para poner fin a este problema? Haciendo las preguntas adecuadas, un hecho que se percibe como lejano puede dejar de ser algo ajeno para convertirse en un problema de todos.

3. Diseñar actividades emocionalmente significativas para transformar el aula.

El aprendizaje por la experiencia sucede si es emocionalmente significativo. En el caso de la interculturalidad y la ciudadanía global, debemos diseñar actividades que aborden los niveles cognitivos, emocionales y conductuales. Desde AFS adherimos a esta propuesta de la UNESCO: los alumnos deben comprender intelectualmente los conceptos claves, pero también debemos involucrarlos en situaciones que les permita poner en juego valores y un sentimiento de humanidad en común para que luego lo apliquen y se generen cambios comportamentales en el aula. Pensar en situaciones para que los alumnos experimenten y puedan aprender es una tarea desafiante y definitivamente enriquecedora para el docente.

 

4. Invitar a AFS que brinde un taller de interculturalidad a los alumnos del aula.

AFS dispone de talleres de interculturalidad para alumnos, donde se trabaja mediante el aprendizaje por la experiencia temas como diversidad, cultura, estereotipos y prejuicios, entre otros. Los talleres son facilitados por voluntarios capacitados en la temática en Argentina y Uruguay, tienen una duración de hasta 90 minutos y son educativos.

5. Aprovechar la diversidad en el aula para aprender sobre las distintas culturas que coexisten.

Viviendo en un mundo globalizado, es difícil pensar en un aula homogénea. La diversidad existente en el aula es un gran recurso que los docentes pueden utilizar para enseñar sobre cultura y diversidad, como también para que los alumnos puedan conocerse mejor entre sí siendo conscientes de sus diferencias y de las formas de intercambio que podrían aprovechar aún mejor entre sí. Indagar sobre nuestros alumnos es un excelente punto de partida para poner en práctica esta idea.

Como se puede ver, sobran las ideas y los recursos para trabajar la interculturalidad en el aula. Es clave ser creativo y utilizar todo lo que está a nuestro alrededor para lograr nuestro propósito, porque las posibilidades son infinitas. ¿Ya decidiste qué idea vas a utilizar para trabajar la interculturalidad en el aula?