Por Julia Taleisnik

Cada vez son más los programas de formación en lenguas extranjeras que incluyen la dimensión intercultural en sus currículums. Los docentes de idiomas necesitan contar con herramientas y contenidos especializados para llevar a las aulas un abordaje de la lengua que trascienda la competencia comunicacional y logre desarrollar en sus alumnos competencias interculturales o globales.

¿Aprender a hablar una lengua es suficiente? El lenguaje es una herramienta de comunicación para enviar mensajes. Algunos enfoques (como el de Byram, 1997) explican que una persona competente comunicacional e interculturalmente es aquella que sabe construir relaciones mientras habla la lengua, y sabe comunicar de tal manera que las necesidades de ambas personas sean abordadas. Esto no es una tarea sencilla, ya que a este desafío se le suma otro: una lengua que corresponde a una cultura, implica una cosmovisión que no siempre es compartida por la persona que aprendió esa lengua como lengua extranjera. Es por esto que la competencia comunicacional intercultural es más que un intercambio de palabras: es la construcción de relaciones y la participación en la comunicación aún cuando los participantes no comparten el mismo punto de vista.

Desarrollar competencias interculturales es un proceso complejo pero fructífero, si entendemos que en el caso de la enseñanza de lenguas extranjeras, será un complemento necesario para que la formación sea integral. Algunas recomendaciones para los docentes de lenguas extranjeras:

  • Ejercita con proverbios, lunfardos y expresiones idiomáticas: estos son excelentes recursos para entender la cultura. Generalmente hacen referencias a la historia del lugar, a lo que se valora como positivo y negativo y permite a la persona comunicarse fluidamente con nativos, utilizando expresiones locales. Es positivo diseñar actividades donde los alumnos deban construir estos significados también, e investigar a la cultura.
  • Conoce la cultura con tus propios sentidos: viajar y conocer por dentro la cultura que se está enseñando es clave para poder transmitirla. ¿Cómo es la gente del lugar? ¿Cómo se comunica? ¿Cómo utiliza el humor? ¿Cómo se utiliza la formalidad? Por medio de una reflexión estructurada de lo que se va registrando, un viaje puede convertirse en una experiencia de aprendizaje y transformadora.
  • ¡Evita caer en estereotipos! Es importante acercar la cultura de la lengua que se está enseñando sin caer en estereotipos que dan cuenta de prejuicios construidos históricamente. Usar generalizaciones y dar cuenta de la diversidad cultural permitirá a los alumnos comprender de manera más compleja la cultura, sin reduccionismos.
  • Utiliza objetos de la cultura: detrás de los objetos típicos de la cultura se esconden valores culturales que también se reflejan en la lengua y la forma en la que las personas se comunican. Es positivo diseñar actividades donde los alumnos deban construir estos significados también, e investigar a la cultura. En Argentina y Uruguay solemos salir con el mate al mundo, explicamos que detrás de él están los valores del colectivismo, la camaradería, de la orientación a las relaciones.
  • ¿Tenés alguna herramienta para compartir con los otros docentes?

Es evidente que para poder desarrollar competencias interculturales en los alumnos, el docente de lengua extranjera debe estar preparado y contar con las herramientas necesarias. Es importante complementar el estudio de una lengua extranjera con formación y experiencias interculturales que provean al docente de mejores herramientas para enriquecer el aula.