El 21 de septiembre se celebra internacionalmente el Día de la Paz. Para AFS esta fecha es muy especial porque representa la misión que tiene la organización: lograr un mundo más justo y en paz.

AFS cree firmemente en los valores de dignidad, tolerancia, respeto por las diferencia, armonía y sensibilidad y en ellos se basa el accionar diario, promoviendo oportunidades de aprendizaje intercultural a través de los programas de intercambio al exterior, con el fin de ayudar a las personas a que desarrollen los conocimientos, destrezas y el entendimiento necesario para que actúen como ciudadanos globales.

Desarrollar una sensibilidad interculturalidad hoy resulta esencial para que las personas puedan desenvolverse en entornos culturales diversos. Entornos y situaciones que no se presentan únicamente al visitar un país extranjero y que van más allá de adquirir competencias lingüísticas para comunicarse efectivamente en un idioma distinto, sino que se dan en las diversas situaciones personales y profesionales de un mundo que está cada vez más interconectado: organizaciones, grandes compañías y PyMEs buscan incorporan empleados competentes en términos de resolución de conflictos, que sean empáticos y capaces de adaptarse al cambio; las sociedades necesitan aprender a convivir de manera armónica y a tender puentes con personas de diferentes culturas, creencias y religiones. El mundo de hoy necesita que seamos más tolerantes y que aprendamos a vivir en paz, empezando con uno mismo y siguiendo con el de al lado.

Como de celebrar la paz se trata, durante este mes los voluntarios de AFS llevaron a cabo diversas acciones en diferentes ciudades de la Argentina y Uruguay, para contarle al mundo “qué significa construir la paz”.

  • En Paysandú los voluntarios participaron del XXIII Encuentro con el Patriarca, una cabalgata a la Meseta de Artigas junto a más de 4000 jinetes donde pudieron participar también los estudiantes extranjeros de allí: Gunnar (Islandia), Carlotta (Italia) y Anna (Noruega). En el marco de este encuentro, también se realizó la elección de la Reina de la Cabalgata 2017 en el que Anna resultó ganadora.
  • En Río Cuarto se realizó una “Mateada por la Paz” en la que los voluntarios compartieron la tarde al aire libre en la Plaza Olmos de la ciudad junto a los estudiantes extranjeros, quienes estuvieron conversando con las personas acerca de la experiencia que están viviendo en la ciudad y cómo AFS los motivó a realizar su experiencia de intercambio.
  • En Bahía Blanca se organizó una “Mateada por el Día de la Paz” al aire libre, en Parque de Mayo, donde voluntarios y estudiantes invitaban a las personas del lugar a dejar su deseo de paz para el 2018.
  • En Neuquén hubo un encuentro en el Paseo de la Costa, en el que participaron voluntarios, estudiantes extranjeros, así como los jóvenes que se preparan para hacer su intercambio con AFS, familiares y amigos de todos ellos.
  • En San Luis el Parque de las Naciones se llenó de banderas de diferentes países, hubo guitarras y mates compartidos entre estudiantes extranjeros, voluntarios y las personas que se acercaban al punto de encuentro de AFS.
  • En General Roca la primavera comenzó en el Monumento de la Manzana donde los voluntarios regalaron plantines por la paz a las personas que estaban presentes, mientras difundían la misión de la organización y los programas de AFS.