Actualmente, las empresas se encuentran con la necesidad de tener trabajadores que sepan desempeñarse en espacios globales. El avance ininterrumpido de la globalización, las corrientes migratorias y las nuevas tecnologías han desdibujado las fronteras nacionales en los ambientes de trabajo. Hoy, los empleados de las empresas no solo conviven con compañeros de otras nacionalidades, sino que la comunicación con clientes, usuarios, colegas y socios trascienden sus países de residencia.

Tener al gerente de área en México, al supervisor en Brasil y a mi colega sentado en el escritorio junto al mío, son situaciones que se vuelven cada vez más frecuentes en los espacios de trabajo. Ante esta realidad, los empleadores hoy buscan personal no sólo competente desde las tareas que desempeñan sino culturalmente astutos y capaces de desenvolverse en un ambiente global.

Tal como lo hicieron en la Panificadora Bimbo en Uruguay, quienes en el marco de la semana de la diversidad e inclusión solicitaron a AFS Programas Interculturales un Taller de Sensibilidad Intercultural para que fuera impartido a sus empleados.

Durante la jornada de capacitación, se trabajó sobre las características de las empresas en el mundo globalizado, la importancia del desarrollo de las competencias globales, así como se abordó el concepto de cultura y se profundizó sobre estilos de comunicación en diferentes culturas.

Los participantes se mostraron muy comprometidos con la temática y pudieron reconocer que las diferencias culturales atraviesan su trabajo cotidiano de manera directa, debido a que es una empresa que recibe con frecuencia empleados de otros países.

Los talleres de interculturalidad para empresas, como el de Bimbo Uruguay, brindan la posibilidad de preparar a sus empleados para desempeñarse en el nuevo panorama global, donde entender que existen diferentes contextos culturales y puntos de vista se vuelve una necesidad fundamental para ingresar en un mercado competitivo en el cual las necesidades pueden ser cubiertas desde cualquier punto del planeta.