Por Nadia Bello Rinaudo

Desde AFS queremos compartir nuestra alegría por haber sido parte del Jurado de la Edición 2018 del Premio Maestros Argentinos, que entrega el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La encargada de representar a AFS fue Nadia Bello, nuestra Coordinadora de Comunidades Educativas. “Fue un honor, personalmente y como organización, haber participado en este Jurado”, indicó Nadia, y destacó “el aprendizaje que significó este trabajo colectivo y su función de generar redes colaborativas en educación”.

El Comité Evaluador estuvo conformado por un total de 25 especialistas en educación, provenientes del propio Ministerio de Educación de la Nación, de universidades y de distintas organizaciones no gubernamentales con fines educativos, así como por docentes galardonados con este premio en los años 2016 y 2017. 

Los 50 proyectos educativos preseleccionados, presentados por equipos docentes de todo el país, fueron evaluados teniendo en cuenta criterios como el trabajo en equipo, el impacto en la comunidad y la mejora en los aprendizajes significativos de los alumnos. De entre esos 50 proyectos se seleccionaron 20, los cuales tuvieron entrevistas personales con los miembros del Comité Evaluador, brindándole a Nadia y los demás especialistas la oportunidad de conversar y entrevistar a cada uno de los equipos docentes representantes de las iniciativas, conociendo en profundidad no sólo sus actividades sino también sus realidades locales.

“La instancia de entrevistas fue sumamente enriquecedora y constructiva, permitiéndonos conocer en primera persona la gran labor que realizan maestros y maestras en todo el país, haciendo más visible y cercano cada proyecto leído, cada actividad implementada y cada historia involucrada”, cuenta Nadia.

En base a estos encuentros, el Comité Evaluador y el Ministerio de Educación realizaron en conjunto la selección final de los 10 proyectos ganadores, que se darán a conocer durante el mes de octubre en el marco de un acto formal de entrega de premios, entre los que se incluye un reconocimiento económico para cada uno de los proyectos, a ser utilizados para la expansión, profundización y fortalecimiento de los mismos.

“Ha sido un proceso de gran aprendizaje para mí. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto por el clima de trabajo, como por la posibilidad de conocer a los ganadores de las ediciones anteriores del premio y la oportunidad de trabajar de manera colaborativa y transparente junto a otras organizaciones educativas”, completa Nadia.

Agradecemos al Ministerio haber invitado a AFS a sumarse a tan importante reconocimiento, considerándolo una gran distinción que resalta el compromiso y el trabajo educativo que AFS lleva a cabo día a día.