En el mes de abril realizamos nuestro segundo Simposio de Educación Global: viajar, aprender, impactar, en el que presentamos a la movilidad internacional como un vehículo clave para el desarrollo de competencias globales. Contamos con la presencia de expertos nacionales e internacionales, referentes de gobiernos extranjeros, autoridades nacionales y provinciales, que ante más de 500 asistentes analizaron, discutieron y promovieron la movilidad internacional como un eje fundamental para el desarrollo de competencias esenciales para un mundo más conectado, sustentable y respetuoso de las diferencias interculturales.
El evento comenzó con unas emotivas palabras de parte de Magdalena Trapaglia, ex participante de AFS que realizó una experiencia internacional en Nueva Zelanda. “Las dos primeras palabras que aprendí en maorí fueron familia y amor, y eso para mí es lo que significa ser un Ciudadano Global”, contó la joven, invitando a todos los presentes “a que cada uno defina qué es ser un Ciudadano Global y cómo se compromete con el mundo”.
Luego, Eliana Papes, Presidenta de la Comisión Directiva de AFS Argentina & Uruguay, destacó que “quienes fundaron nuestra organización hace más de 100 años lo hicieron con la firme convicción de unir a las comunidades” y, siguiendo el lema del encuentro, reforzó cómo el viajar y vivir experiencias internacionales permite a quienes participan de ellas impactar positivamente en sus propias comunidades.
En representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Oscar Ghillione, Secretario de Gestión Educativa, hizo foco en la importancia de las “experiencias transformadoras” en la formación de líderes “con una visión local y global clara, que sean diez veces más valientes y comprometidos”, que hagan, mediante un esfuerzo colectivo, una real diferencia en el mundo.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue el desarrollo del “Conversatorio” en el que confluyeron Andreas Schleicher (Director de Educación de la OCDE y Coordinador de las pruebas PISA) y Esteban Bullrich (Senador Nacional y exministro de Educación de la Nación). Ambos referentes estuvieron de acuerdo en que existe un déficit educativo y social en la formación de personas que estén mentalmente preparadas para vivir con diferentes formas de pensar. Esto hace indispensable que los sistemas educativos del mundo trabajen en fomentar en las futuras generaciones la “pasión por conectar con los demás” (Schleicher) y así “tirar abajo los muros físicos y mentales de la indiferencia” (Bullrich).
Tras el Conversatorio, Juan Médici, nuestro Director Ejecutivo, brindó su Conferencia Inaugural, en la que compartió su experiencia personal como participante de AFS en su adolescencia y su mirada acerca de los principales desafíos de los educadores en la actualidad. El reto al que el sistema educativo se enfrenta es cómo preparar a los niños y jóvenes para un futuro absolutamente incierto, formando en ellos destrezas tales como el respeto por los demás, la capacidad de trabajar efectivamente en equipos diversos, la apertura a nuevas ideas, la sensibilidad cultural y la adaptación a escenarios ambiguos.
Repasando datos de estudios internacionales, Juan expresó que “hay una coincidencia entre las habilidades que el mundo está pidiendo y las que brinda una experiencia de movilidad internacional” por lo que el foco de la educación “debe estar en el ser humano: en que los chicos se autodescubran, descubran el mundo y, así, encuentren un propósito que les dé sentido”. Y concluyó en que es indispensable la sinergia público-privada-social para ayudar a desarrollar las herramientas necesarias para que los futuros líderes sean “Ingenieros de Puentes”, que vean a las diferencias como un valor necesario para construir un mundo mejor.Luego fue el turno del panel “La movilidad internacional en el mundo”, que reunió a referentes gubernamentales de Argentina, Paraíba (Brasil), Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea, quienes presentaron diversos programas públicos de fomento de la movilidad internacional en educación. Las experiencias y datos presentados por los miembros del panel mostraron los beneficios clave que la Movilidad Internacional tiene en términos económicos y sociales.
Aprovechamos nuestro evento para también presentar la investigación la Investigación sobre Competencias Globales en la Educación que estamos desarrollando desde AFS a nivel mundial. Este Índice fue creado para ayudar a los educadores a determinar qué tan preparadas están sus instituciones para enseñar competencias globales, ubicándolas en uno de cuatro perfiles: “comenzando”, “desarrollando”, “avanzando”, “liderando”.
Los datos sobre 245 instituciones educativas secundarias argentinas, públicas y privadas indicaron que hay 62% que se encuentra en la etapa “Desarrollando” y un 32% en la fase “avanzando”. Las fases extremas “comenzando” y “liderando” agruparon solo el 1% de las instituciones relevadas cada una.
La última actividad del primer bloque fue el panel denominado “Desafío de la educación argentina frente a la demanda de competencias globales”, en el cual referentes de los ministerios de Educación de Santa Fe y Tucumán presentaron y debatieron sobre las experiencias locales de fomento de la educación global y las experiencias internacionales para alumnos y docentes.
La tarde comenzó con la Conferencia “La movilidad internacional como elemento transformador en el desarrollo de competencias globales” a cargo de Tara Harvey Fundadora y Directora de True North Intercultural. Tara comenzó derribando una serie de “mitos” respecto a la consideración de la Movilidad Internacional y el desarrollo de Competencias Globales como sinónimos. “Para que las experiencias Internacionales sirvan para generar capacidades globales es indispensable que los participantes trabajen sobre las experiencias, para que se conviertan en aprendizaje”, concluyó la experta, remarcando la importancia del acompañamiento a los participantes de experiencias de movilidad.
Tras la conferencia de Harvey se dio lugar al panel centrado en “El impacto de la movilidad internacional”. En él participaron cuatro mujeres que, desde diferentes roles, vivieron experiencias interculturales: Delfina Vecchiet (joven participante de un Programa de AFS en Filipinas), Mirta Pauloski (madre receptora de más de 5 estudiantes extranjeros de AFS), Maria Florencia Ciampoli (docente participante de un programa de AFS en México) y Leda Losi (representante de una escuela de Entre Ríos que recibió a un contingente de trece jóvenes italianos).
Las participantes del Panel repasaron las experiencias de Movilidad Internacional de las que fueron partícipes y coincidieron en que, si bien existen miedos y dificultades, son experiencias sumamente enriquecedoras y emotivas que permiten desarrollar capacidades tan importantes como la adaptación, la apertura y la empatía.
La Conferencia de Cierre, titulada “Aprendizaje durante toda la vida” estuvo a cargo de la Dra. Melina Furman (Bióloga e Investigadora del CONICET), quien analizó los factores necesarios para que las experiencias que uno vive se conviertan en un aprendizaje duradero. Entre ellos, destacó la existencia de entornos “cognitivamente estimulantes y afectivamente seguros”, la conexión del aprendizaje con emociones y el procesar y practicar lo aprendido.
“El éxito de este Segundo Simposio nos confirma que existe una fuerte voluntad de múltiples actores de trabajar en pos de un mundo más justo y respetuoso de las diferencias. Esto debe reforzar nuestro compromiso y el de toda la sociedad y las autoridades de trabajar en pos de una educación que prepare a nuestros niños y jóvenes para los desafíos de hoy y de mañana”, concluyó Juan Medici a modo de cierre.