Por Milena Miladinovic – AFS Internacional

Traducido por Ana Espinosa – AFS Argentina & Uruguay

Fuente original en inglés
Estudiantes alcanzan un destacado puntaje IDI (Inventario de Desarrollo Intercultural) de 13.54.

Un nuevo estudio de la Universidad Purdue confirma que los estudiantes que participaron del programa Certificado de Competencias Globales de AFS para prepararse para su experiencia intensiva  de intercambio estudiantil alcanzaron puntajes destacados en su Inventario de Desarrollo Intercultural (IDI), una de las principales evaluaciones transculturales de competencia intercultural utilizada por miles de personas y organizaciones para desarrollar competencias interculturales y alcanzar sus objetivos nacionales e internacionales de diversidad e inclusión.

El Certificado de Competencias Globales de AFS (GCC por sus siglas en inglés) es un programa de aprendizaje digital de 18 módulos que, a través de videos y la facilitación de reflexiones y discusión, desarrolla competencias interculturales. Su efectividad se midió mediante la evaluación IDI antes y después del programa.

Según el estudio publicado la semana pasada en Intercultural Learning Hub (HubICL), un depósito online de investigaciones para investigadores, educadores y emprendedores en aprendizaje intercultural, los puntajes pre y post programa del Inventario de Desarrollo Intercultural mostraron que los estudiantes que participaron del programa de 6 semanas en Florencia, Italia, lograron un aumento impresionante de 13.54 puntos IDI, logrando avanzar desde la etapa de “polarización” (en la que el grupo era más proclive a juzgar lo diferente) hacia la etapa de “minimización” (en la que el grupo logró encontrar puntos en común con personas de otras culturas).

“El entendimiento intercultural es una misión clave para nuestras sociedades,” dijo Daniel Obst, Presidente y CEO de AFS. “En estos tiempos en los que cada vez más personas tienen miedo al “otro” y se inclinan por el nacionalismo, es urgente que les acerquemos una perspectiva global a los jóvenes y que los ayudemos a involucrarse en interacciones abiertas y efectivas con personas de culturas diferentes. Nuestro Certificado de Competencias Globales brinda apoyo a las instituciones para preparar mejor a sus estudiantes.”

De hecho, muchos de estos estudiantes ahora tienen la capacidad de apreciar tanto las similitudes entre las culturas diferentes como también las maneras diferentes de pensar y de actuar.

“El GCC logró sacar a mis estudiantes de sus zonas de confort,” explicó Michael Bittinger, Subdirector de la Oficina de Intercambios Estudiantiles de la Universidad Purdue (EE.UU.), quien diseñó y lideró la experiencia Verano Purdue en Florencia. “Los videos en los módulos motivaron a los estudiantes a pensar en lo que vieron y oyeron. Como facilitador entrenado del GCC, facilité sesiones de reflexión guiada que los ayudaron a entender el significado de lo que aprendieron en los módulos”.

En el paper que describe su experiencia utilizando el GCC, El experimento de un instructor: sumando competencias globales de manera intencionada a un programa de intercambio estudiantil intensivo preexistente, Bittinger argumenta a favor de la efectividad de la herramienta y también de cómo podría replicarse para el apoyo de programas de intercambio estudiantil más extensos. Muchas universidades no ofrecen ningún entrenamiento intercultural o de competencias globales para los estudiantes que viajan al exterior. Otras ofrecen clases semestrales u orientación personalizada, lo que es complicado para replicar a nivel logístico.

“A mitad del proceso pre partida utilizando GCC, fue claro lo que los participantes de intercambio estudiantil necesitaban hacer para lograr ver como algo normal los desafíos que iban a enfrentar,” dijo Bittinger. “Incluso los estudiantes introvertidos se empoderaron para interactuar de manera más profunda con las personas que conocieran en Florencia”.

Katherine N. Yngve, especialista en resultados interculturales en la oficina de Investigación Institucional, Evaluación y Efectividad de Purdue, cree que la verdadera fortaleza del GCC es que “contribuye a desarrollar resiliencia y valor emocional” cuando las personas se ven inmersas en contextos culturales desconocidos. Yngve, quien proporcionó asistencia en el análisis de información en el paper de Bittinger, destaca que el GCC ayuda a “construir auto conocimiento” sobre la cultura propia mientras se aprende a develar diferencias de otras culturas. Además, agregó “la herramienta también ofrece técnicas cruciales para relacionarse y ayudar a los estudiantes a conectar con otros”.

“Los intercambios estudiantiles y los programas de internacionalización de las universidades a menudo son diseñados a partir de la suposición de que los participantes simplemente aprenden a través de la lectura sobre una cultura diferente o estando en contacto con personas y situaciones nuevas y diferentes,” dijo Linda Stuart, Directora del GCC AFS. “Las investigaciones demuestran otra cosa: que las competencias globales, la capacidad para comunicarse, colaborar y liderar de manera efectiva  a través de las diferencias se desarrolla mediante la facilitación de aprendizaje intencional.”

Es por eso que AFS desarrolló el Certificado de Competencias Globales, cubriendo las necesidades de las universidades globales para proporcionarles a los estudiantes salientes y entrantes las habilidades y el conocimiento cultural esencial necesario en las comunidades y en los espacios de trabajo actuales. El Certificado de Competencias Globales prepara a los estudiantes y a los docentes para experiencias de intercambio estudiantil significativas y reduce el miedo a lo desconocido, así como también a los tantos desafíos que presenta la situación de estudiar en otro país.

En 2018, 2629 estudiantes, docentes, staff y participantes de programas a nivel internacional fueron parte del programa Certificado de Competencias Globales de AFS. En algunos meses, Purdue realizará estudios adicionales sobre la efectividad del GCC especialmente para experiencias de intercambio estudiantil relacionadas a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, en inglés) e intercambios estudiantiles extensos más tradicionales.

El programa Certificado de Competencias Globales de AFS está disponible en ocho idiomas y brinda experiencias de aprendizaje personalizadas a través de 18 módulos con objetivos educacionales claros. En la actualidad, es utilizado por 65 organizaciones en más de 40 países. Entre ellos la Universidad Purdue, la Universidad de Indianápolis, la Universidad Augsburg, la Universidad de St. Thomas, Languages Canada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, así como también otras instituciones académicas. AFS recientemente se unió a Terra Dotta para proveer a su clientela de universidades y facultades la posibilidad de integrar el Certificado de Competencias Globales en sus programas.

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Para más información sobre el Certificado de Competencias Globales (Global Competence Certificate) entrá en http://www.afs.org/certificate o contactá a [email protected], Directora de AFS GCC. Para acceder al documento de Bittinger, entrá en: https://hubicl.org/publications/49/2. Regístrate en la Conferencia Global de AFS (9-11 de octubre de 2019 en Montreal, Canadá) para obtener más información sobre el Certificado de Competencia Globales de AFS.