Bajo el lema “Globalizar. Conectar. Transformar”, reunió a 6000 participantes de toda
Latinoamérica y Europa para debatir el presente y el futuro de la Educación

Del 1° al 5 de junio, AFS Programas Interculturales, ONG que desde hace 70 años promueve oportunidades de aprendizaje intercultural alrededor del mundo, desarrolló la Semana Iberoamericana de la Educación Global, su primer encuentro internacional virtual.

El evento, organizado por las representaciones de AFS de América Latina y España, contó con AFS Argentina y Uruguay como host y unió a 6.000 participantes entre expertos, autoridades educativas, organizaciones civiles, docentes y jóvenes de toda Iberoamérica para analizar, discutir y promover la Educación para la Ciudadanía Global.

Durante los cinco días que duró el evento, los distintos actores del sector educativo reflexionaron acerca de la gran oportunidad de concretizar aún más la ciudadanía global en este momento particular de pandemia, adquiriendo las herramientas necesarias para promover el aprendizaje intercultural y el desarrollo de competencias globales.

Las conferencias y paneles estuvieron a cargo de diversos expertos, entre los que se destacaron especialistas en educación para la Ciudadanía Global y en educación intercultural, autoridades educativas y educadores con experiencias ejemplares en trabajar con aulas interculturales y temáticas referidas a la Ciudadanía Global.

Hubo, además, una serie de talleres y charlas especialmente dirigidas a educadores y jóvenes de entre 14 y 18 años, invitándolos a reflexionar acerca de su rol en la sociedad de hoy, conectándolos con pares de otras culturas y recibiendo inspiración para seguir transformando el mundo globalizado en el que transitamos.

Entre las ponencias de referentes internacionales se destacaron las brindadas por Álvaro Carrasco, Creador y CEO de Brave Up, una plataforma que creó un programa sobre gestión de convivencia escolar y redes sociales, Fernando Reimers, Profesor de Políticas de Educación Internacional de la Universida de Harvard y el especialista en innovación y transformación educativa Xavier Aragay, Fundador y CEO de Reimagine Education Lab (RIEDULAB).

 

Alvaro Carrasco
El panel de Carrasco, que fue uno de los más disfrutados por los jóvenes, fue esclarecedor sobre la dura realidad de la violencia escolar, a la que calificó de “Pandemia Silenciosa”, y sobre la forma de combatirla. “Hay que tener en cuenta que internet es un espacio público y nosotros podemos dejar una huella digital con la información que subimos, con las imágenes que compartimos. Las palabras crean realidad, tengamos cuidado con la información que compartimos, seamos responsables de la forma en que nos relacionamos en las RRSS”, fue el claro mensaje de Carrasco a los jóvenes.

 

Fernando Reimers
En su exposición, Reimers hizo hincapié en la importancia y la forma de transformar los sistemas educativos para desarrollar las Competencias Globales en los jóvenes: “Es nuestra responsabilidad como educadores enseñarles a los niños que la diferencia es una oportunidad, no una amenaza. Educar Ciudadanos Globales que nos permitiría repensar el propósito de la educación y analizarlo como un sistema en constante diálogo con otros sistemas interconectados: evaluación, enseñanza, currícula de profesores, de diversos sistemas de valores, etc.”, concluyó el experto.

 

Aragay, por su parte, remarcó que la Pandemia de COVID-19 ha generado “una gran oportunidad para avanzar hacia un cambio más profundo del sistema educativo”, permitiendo que la educación superara la “crisis de no crecimiento, de no transformarse a la misma velocidad de los cambios en el mundo”. “Debemos dedicar tiempo para reflexionar sobre qué es lo que nos está sucediendo, cuál es la mejor respuesta a esta crisis y hacia a dónde queremos llevar nuestras instituciones”, concluyó, indicando que la creatividad, el autoconocimiento y el trabajar en equipo son los tres conocimientos indispensables para que quienes egresan de la escuela estén preparados para un mundo cambiante e incierto como al que nos enfrentamos hoy.

 

Otras actividades destacadas fueron los paneles, que reunieron a expertos, autoridades educativas, embajadores y directores de instituciones de distintos países de América Latina y Europa. En los paneles de expertos y representantes gubernamentales se analizó no solo la situación actual en el marco de la Pandemia, sino de qué forma deberá entenderse la educación de aquí en adelante. En ese sentido, se destacaron la importancia de que los docentes sean creativos, curiosos, respetuosos para con los demás y abiertos a ideas distintas de las propias, y la importancia de la solidaridad y la cooperación como herramientas indispensables para salir de la crisis.

Por su parte, quienes se encuentran a cargo de instituciones educativas concordaron en cuáles fueron los desafíos que los colegios y escuelas debieron enfrentar ante la irrupción de la Pandemia, destacándose la necesidad de reconversión digital y la desigualdad que en muchos casos trajo aparejada, así como la pérdida del irremplazable contacto personal con sus pares y profesores, lo que también fue reconocido por las autoridades educativas en su propio panel.

Los directores también estuvieron de acuerdo en que la actual coyuntura obliga a repensar la educación de aquí en adelante. Esto implica, en primer lugar, la necesidad de readecuación tecnológica, sobre todo en aquellos países y sociedades fuertemente desiguales como los latinoamericanos. Pero también fuerza a cambios en la forma de pensar la educación que debe ser, según los participantes, una educación “integral”, en la que cuenten las emociones, los vínculos, lo espiritual, en la que se apuntale “la autonomía del alumno” y “se salga” del aula, involucran a las familias, a otros colegios, e, incluso, estudiantes d otros países para fortalecer la interculturalidad.

 

“Estamos extremadamente felices con la respuesta hacia esta iniciativa”, expresó Juan Médici, Director Ejecutivo de AFS Argentina & Uruguay y uno de los encargados de la organización del evento. “El interés y la participación nos han demostrado que existe una amplia conciencia en cuanto a que la actual coyuntura nos apremia y nos brinda la posibilidad de trabajar escolarmente la necesidad de desarrollar competencias globales para comprender el mundo y su complejidad, conectar con otras realidades y culturas para que ese encuentro convierta la crisis en oportunidad y asumir la capacidad personal y colectiva para transformar la realidad”, completa Médici.

 

Con 70 años de experiencia facilitando oportunidades de aprendizaje intercultural en más de 60 países y habiendo sido fuertemente afectados por la actual pandemia del COVID19, AFS ha redoblado su compromiso en la educación de ciudadanos globales expandiendo su alcance a ámbitos universitarios, educadores y aulas escolares, con la convicción de que las competencias interculturales son claves para el desarrollo de ciudadanos con responsabilidad social y la creación de comunidades más justas y en paz.

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