AFS invita a toda la comunidad global a abrazar nuestra filosofía de “aprender a vivir juntos” y a fomentar el entendimiento intercultural para crear cambio positivo y ayudar a construir un mundo más justo y en paz.

Para lograrlo, los programas educativos de AFS ayudan a los futuros líderes, a los ciudadanos de todo el mundo y a los agentes de cambio a desarrollar competencias interculturales esenciales para prosperar, construir puentes entre culturas y abordar los desafíos de un mundo globalizado.

Específicamente, los Programas de AFS están diseñados para ayudar a AFSers y a personas de todas las edades: 

  • Aprender sobre el impacto de la cultura en los valores  y las decisiones que se toman.
  • Adquirir la habilidad de reconocerse a través de los ojos de los demás.
  • Desafiar los prejuicios.
  • Ampliar sus perspectivas sobre los estereotipos y problemas globales.
  • Tener una mayor comprensión sobre cómo cambiar las perspectivas de manera efectiva, apropiada y auténtica.
  • Crear soluciones innovadoras para resolver los desafíos del mundo real.
  • Desarrollar las habilidades, conocimiento y entendimiento necesario para convertirse en un ciudadano global activo del siglo XXI.

Competencias interculturales y habilidades del Siglo XXI.

Ser interculturalmente competente es muy importante en todas las profesiones de hoy en día, ya sea en en las ciencias, las artes, el sector público o dónde sea. Las empresas, gobiernos, el mundo académico y las ONGs necesitan personas que tengas experiencias internacionales y pensamiento crítico.

Cada vez más se buscan estudiantes, profesionales y voluntarios que tengan una mentalidad global, que piensen más allá de sus comunidades y que se sientan cómodos interactuándo con personas de países y culturas diferentes a la propia.

Es por eso que los Programas de AFS también apoyan objetivos educativos clave para el Siglo XXI que van más allá de las competencias interculturales. Estos objetivos incluyen:

  • Pensamiento crítico y resolución de conflictos
  • Creatividad e innovación
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Trabajo en equipo

El Aprendizaje Intercultural y la Educación para la Ciudadanía Global transforman a las personas de por vida e involucran tanto el aprendizaje formalcomo la experiencia práctica.

Los Caminos de Aprendizaje de AFS

AFS ha desarrollado tres Caminos de Aprendizaje. Estos programas educativos han sido diseñados por expertos internacionales en educación reconocidos por AFS y cuentan con el aporte de maestros, académicos y profesionales de distintas partes del mundo. Se basan en metodologías de investigación de vanguardia y educación sólida, además de contar con más de 70 años promoviendo experiencias exitosas de intercambio, voluntariado, programas para familias anfitrionas y otros programas internacionales que forman líderes interculturalmente competentes.

Cada Camino de Aprendizaje es se basa en un plan de estudios sólido diseñado para cada grupo clave dentro de la comunidad de AFS:

Los Programas de Aprendizaje de AFS son:

1. Transformadores

El aprendizaje como un viaje de cambio: Los desafíos interculturales y los momentos de aprendizaje son partes inevitable de nuestras vidas, nuestras aulas y espacios públicos. Las experiencias de AFS son transformadoras  y preparan a las personas de todas la edades para participar, liderar y colaborar de manera efectiva a través de las diferencias culturales.

2. Basado en Objetivos:

Planes de estudio y métodos basados en objetivos: El plan de estudios de cada programa incluye actividades cuidadosamente seleccionadas, espacios de conversación y otros ejercicios que están directamente relacionados con los objetivos de aprendizaje de cada programa y para cada grupo. Los voluntarios y el staff están capacitados para ayudar a las personas a avanzar dentro de su programa educativo de manera progresiva y acompañan su desarrollo para convertirse en ciudadanos globales responsables e interculturales.

3. De inmersión y estructurados:

Experiencias de inmersión basadas en el aprendizaje estructurado: Trabajar, vivir y colaborar en entornos diversos es lo que caracteriza las experiencias de AFS para todos sus estudiantes, familias, voluntarios y staff. Sin embargo, aunque la experiencia de inmmersión cultural es muy importante, no es suficiente para desarrollar habilidades y destrezas interculturales necesarias para los desafíos del mundo actual. Los programas de AFS brindan apoyo, estímulo y capacitación para transformar las experiencias interculturales en oportunidades de aprendizaje intercultural significativas.

4. No formales:

Un espacio de aprendizaje no formal: las sesiones de aprendizaje, los debates y las actividades de nuestros caminos educativos tienen lugar fuera del aula o del entorno académico tradicional. Los estudiantes, las familias anfitrionas y los voluntarios tienen el apoyo de los voluntarios y el staff capacitados, designados a través de sesiones individuales, eventos de capacitación en grupo y orientaciones.

5. Experienciales y prácticos:

Aprendizaje experiencial = aprendizaje en profundiad: AFS cree en la fuerza del aprendizaje experiencial. Ponemos a los participantes en el centro del proceso de desarrollo, guiándolos y apoyándolos en el camino. Los AFSers aprenden cómo aprovechar y darle sentido  a sus nuevas experiencias, utilizando herramientas que los ayudan a reflexionar y a analizar las situaciones de manera estructurada. Además se los alienta a experimentar y ajustar sus comportamientos en función de los conocimientos adquiridos y a continuar con su ciclo de aprendizaje.

6. Para toda la vida:

Aprendizaje para toda la vida: Finalmente, cada camino de aprendizaje de AFS es una experiencia para toda la vida, con un punto de inicio definido, con momentos claves, pero sin una fecha de finalización. Los AFSers inician su experiencia de aprendizaje con su primer contacto con la organización, luego continúan creciendo mucho después de terminar su programa. Muchos estudiantes se convierten en voluntarios activos, familias anfitrionas o participantes de otros programas de AFS, con el fin de seguir profundizando sus habilidades.