Por Julia Taleisnik
En el mes de Junio se llevó a cabo el II Foro Internacional para la Ciudadanía Global en la República Dominicana, en el que tuve el gusto de participar. Disertantes de todo latinoamérica nos acercaron distintas miradas sobre el estado de la Ciudadanía Global en distintos países, valiosas reflexiones y las buenas prácticas que se están llevando a cabo en esta materia.
La Ciudadanía Global y la Interculturalidad se entrecruzan tanto en las teorías como en las prácticas, buscando ambos la respuesta de cómo hacemos las personas para aprender a convivir en paz en un mundo cada vez más diverso e interconectado. El Dr. Carlos Torres fue disertante en el Foro y nos acercó una mirada sobre la necesidad de educar para la Ciudadanía Global. Esta necesidad surge de los cambios vertiginosos que se están viviendo en cuanto a la movilidad internacional de personas, las migraciones y la crisis de refugiados que estamos presenciando como sociedad. Debemos dejar de ser espectadores y convertirnos en actores. En este contexto la pregunta de ¿Qué es la Ciudadanía Global? Se vuelve fundamental. En las palabras del Dr. Torres “cualquier definición de lo que es la Ciudadanía Global debe tener en cuenta lo que se ha vuelto una marca registrada en la globalización: diversidad cultural” (Global Commons Review NO Zero, Feb 2017. Pueden encontrarla online aquí)
La diversidad cultural es un tema central en AFS en el trabajo que hacemos junto a docentes, alumnos, voluntarios y participantes de nuestros programas. Sensibilizar sobre la necesidad de tender puentes para aprender a vivir juntos en paz, comprendiendo que la diversidad es un hecho inevitable en la sociedad actual es el abordaje que tenemos previo a comenzar a desarrollar habilidades interculturales. Como ya dijimos anteriormente, conocerse a uno mismo es el paso fundamental para cualquier abordaje intercultural que queramos hacer.
En su disertación en el Foro, el Dr. Torres enfatizó que para educar en Ciudadanía Global, es necesario que se lleve adelante un cambio profundo en los sistemas escolares del mundo. En sus palabras, esta educación sucede en las aulas pero es no-formal también, y es un aprendizaje para toda la vida (lifelong learning). La pedagogía para la Ciudadanía Global debe ser holística e integrar información, conocimiento con la práctica cotidiana. Interactuar con personas diversas es fundamental, que provengan de contextos diferentes, que tengan distintas ópticas; es decir con quienes puedan poner en práctica los valores que se educan (El ABC de la Ciudadanía Global, UNESCO).
Es así que el rol docente es fundamental para lograr este cambio global, ya que son los motores a nivel local. En AFS estamos comprometidos con esta causa, y ofrecemos oportunidades de formación docente en estas temáticas.
Finalmente, como dijo el Dr. Torres en su disertación: educamos para transformar el mundo.