Por Julia Taleisnik

¿Qué puede pasar si en un día reunís a expertos en ciudadanía global con más de 600 personas interesadas en el tema? 

Probablemente no exista una respuesta única a este interrogante, pero sí algunas reflexiones que nos pueden llevar a revivir lo que pasó el 5 de Abril en el Simposio de Educación Global: reparando la globalización a través de la educación, organizado por AFS Argentina & Uruguay.

Cambio de paradigma: la ciudadanía global es una habilidad de poder.

La ciudadanía global es un power skill (es una habilidad de poder). Daniel Obst, Presidente & CEO de AFS Internacional, introdujo este concepto que refleja muchas de las ideas transmitidas en el evento. La educación para la ciudadanía global debe ser transversal a los sistemas educativos. La educación con un abordaje más holístico, donde la ciudadanía global sea parte fundamental, puede crear ciudadanos responsables con sentido de justicia social que tengan la  capacidad de cambiar la realidad y el contexto. El Dr. Torres argumentó que “la educación puede ser una herramienta más poderosa que la seguridad, la política u otro medio, y debe ser considerada en un ecosistema de jóvenes vinculados a la justicia social, desarrollo económico y la coexistencia pacífica”. Las oportunidades de movilidad internacional permiten que las personas comprendan el mundo desde otra perspectiva, y que al regresar cuenten con nuevas herramientas y ópticas del mundo. Esto quedó demostrado con el Panel de Jóvenes, donde reflexionó  acerca de la importancia de contar con estas oportunidades. Darse cuenta de los propios prejuicios -como dijo Mariana Aguilar- o ser consciente de que una persona puede movilizar un cambio social, pero no puede hacerlo solo -como dijo Victoria Gardella- significa que el impacto que genera la experiencia en cada uno es para toda la vida. De esta forma concluyó Jonathan Modernel compartiendo su vivencia en el Panel.

Cuando pensamos en educación, el educador está en el corazón del sistema.

¿Cómo se hace para transformar la educación? En AFS nos hacemos esta pregunta muy seguido, y al ser uno de los desafíos que más se escuchó en el Simposio, se trabajó en profundidad en el Panel de Expertos. Hay un mensaje que cruzó transversalmente el Panel, que se refiere al rol del docente como agente transformador y que requiere  ser desarrollado para transformar el aula. Verónica Boix Mansilla explicó que el desafío de desarrollar docentes no es imposible, y que la educación para la ciudadanía global significa repensar el currículum educativo para permitir crear nuevas experiencias significativas en el aula. En esta misma línea, Mick Vande Berg dejó en claro que el trabajo docente también tiene que implicar el desarrollo de las propias competencias interculturales porque es la única manera de poder guiar a los estudiantes en este camino. La buena noticia, es que algunas instituciones educativas ya se encuentran trabajando en este tema, y se están abriendo a las oportunidades que presenta la Interculturalidad en  los ámbitos educativos. Tal es el caso del Colegio Las Nieves, liderado por el Padre Adolfo Granillo Ocampo, quien en todo el panel sostuvo que hay que animarse a innovar en educación.

Todos unidos en esta misión

Los docentes creen que las instituciones educativas no están preparadas para abordar el tema de la diversidad. Este es uno de los resultados presentados en el Índice de Interculturalidad desarrollado por AFS que presentó Cecilia Mosto en el Simposio. Necesitamos que la diversidad deje de tener un sesgo negativo, y que el aula se convierta en un espacio de Ciudadanía Global.  Para ello, las organizaciones de la sociedad civil, el Estado, las entidades privadas y comunidades educativas deberán trabajar en conjunto. Jonathan Modernel invitó a las organizaciones a reunirse con otros agentes con quienes se tienen valores en común. Por su parte, Francisco Miguens Campos, Director Nacional de Cooperación Internacional, explicó que el Estado tiene la posibilidad de participar en este cambio removiendo las barreras que se nos presentan en términos de estudio internacional.Ya sabemos cuál es el camino. “La clave para trabajar con las futuras generaciones es que sepan que tienen el rol indispensable de generar impacto en una sociedad en la que aprendamos a vivir en armonía”, concluyó en el cierre Juan Medici, Director Ejecutivo de AFS Argentina y Uruguay.

Como dijo Diego Golombek en el cierre de su conferencia de Neurociencias e Interculturalidad: “la educación tiene la capacidad de cambiar el mundo”. En AFS también lo creemos así.