Este año AFS otorgó dos becas para que docentes de la red pudieran participar del Congreso SIETAR 2017 sobre interculturalidad: “Más allá de las polarizaciones: construyendo a partir de nuestras diferencias”.  

Durante el mismo, AFS tuvo la oportunidad de exponer acerca del desarrollo de habilidades interculturales en el aula y compartió junto a los ganadores exposiciones y workshops relacionados al ámbito de la educación intercultural. Fabiana, una de las ganadoras, compartió sus impresiones sobre el evento: “Mi experiencia en este Congreso fue altamente positiva. En primer lugar por la diversidad de temáticas que había como propuestas. Si bien todas tenían un eje en común, cada charla, o Taller tuvo su impronta especial. Asistí a diferentes tipos de charlas relacionadas con las Polarizaciones, con estrategias de negociaciones interculturales, con estrategias de inclusión para diferentes tipos de diversidades. También fue una excelente y emotiva experiencia el Taller sobre los inmigrantes y la charla sobre la interculturalidad en el aula con la intención de formar ciudadanos globales.

 

El Congreso me permitió también crear nuevos vínculos con personas de otros lugares del mundo, y esto fue genial. Esta experiencia significa, a mi entender, tener la oportunidad de interactuar con nuevas formas de pensar, de observar la realidad y,desde el lado humano, crear lazos desde los afectos. Hubo buenos espacios en las pausas para desarrollar todo esto.

Y, algo sumamente interesante: las múltiples posibilidades de poder aplicar lo aprendido en el Congreso, en el ámbito donde ejerzo mi profesión. Ya he podido implementar algunas didácticas grupales en clases con mis alumnos sobre diferentes temas, no sólo los relacionados con mi asignatura (Lengua y literatura ), sino con este eje que es la interculturalidad en el aula. Además, como Tutora de alumnos que vienen de otros países, estas propuestas son geniales para desarrollar en forma conjunta con Coordinadores de AFS, tarea que ya estoy realizando y que obviamente continuaré”.

Fabiana San Martín, docente de Lengua y Literatura en Nivel Medio, Río Cuarto, Córdoba.