por Andreza Martins, Directora Adjunta de Programas, AFS Intercultural Programs.

 Si alguna vez te sentaste junto a un ex participante de un programa de intercambio de AFS, probablemente lo escuchaste hablar sobre el momento en el que viajó al exterior y cómo fue un punto de inflexión en su vida. Bueno, siéntate junto a cualquiera que haya sido miembro de una familia anfitriona de AFS y escucharás múltiples versiones de lo que significó la experiencia de hospedaje para diferentes generaciones, miembros de la familia, anfitriones únicos o repetidos; en pocas palabras, escucharás todo sobre el #AFSeffect.

Una experiencia de hospedaje rara vez gira en torno a un solo gran punto de inflexión. Se describe mejor como múltiples olas de conexión significativa, aprendizaje y crecimiento. Es una experiencia compartida empoderadora de traer cultura, diversidad y oportunidades a familias y comunidades: un viaje increíble de familia anfitriona a una familia global de AFS, y esto es transformador.

 

 ¿Cuál es el secreto detrás de las Familias Globales de AFS?

  • AFS crea familias globales ayudándolas a conectarse de manera significativa con jóvenes de diferentes culturas y otras familias afinas.
  • Los voluntarios y el staff de AFS apoyan y guían a las familias en cada paso del camino, a lo largo de su experiencia en AFS.
  • Todo esto hace que las familias crezcan, aprendan más sobre sí mismas, revitalicen y enriquezcan sus vidas, mientras se divierten juntas.
  • Como resultado, tienen un impacto en el mundo al traer cultura, diversidad y oportunidades a sus comunidades.

 ¿Para quién es el programa de Familias Globales?

El programa Familias Globales AFS es una oportunidad muy inclusiva. Buscamos reflejar las comunidades donde estamos presentes en toda su riqueza, ya que valoramos la diversidad en todas sus formas. Nuestro objetivo es crear un espacio para la diferencia y exponer a las personas a nuevas culturas e ideas en un entorno de apoyo. Diferentes personas pueden querer convertirse en una Familia Global por diferentes razones:

  • Los ex participantes de todas las edades pueden querer vivir una nueva experiencia intercultural y devolver lo que alguna vez se les ofreció.
  • Las familias con niños pueden querer una experiencia para toda la familia para desarrollar habilidades interculturales y crear conciencia sobre los problemas globales. Es posible que deseen formas concretas para que sus hijos compartan habilidades, intereses y actividades con el estudiante anfitrión como hermano o hermana y creen un vínculo de por vida.
  • Adultos solteros, personas con el «nido vacío», personas en matrimonios del mismo género pueden optar por esta experiencia porque valoran la misión de paz y justicia de AFS. Esta puede ser una forma concreta de conectarse con el mundo, a través de la experiencia de compartir un momento de sus vidas y su cultura con jóvenes agentes de cambio.

Con 75 años de experiencia y aprendizaje continuo, los voluntarios y el personal de AFS siempre están ahí para apoyar y guiar a las familias para que interactúen de manera efectiva con sus estudiantes hospedados. A través de actividades individuales, orientaciones grupales y conexiones con otras familias anfitrionas, ayudamos a las familias a establecer una dinámica de comunicación saludable con sus estudiantes y les brindamos el espacio y el apoyo para crear su experiencia juntos.

Si esto te entusiasmó con esta oportunidad o te hizo pensar en alguien que podría estarlo, comunícate con AFS en tu país para descubrir cuáles deberían ser tus próximos pasos.

¡Prepárate para el #AFSeffect!