Palabras de Dianela, profesora de Filosofia de Ohm, estudiante de intercambio tailandés en Canelones, Uruguay.

 Tuve la oportunidad este año de tener un alumno de Tailandia y debo decir a pocos días de su retorno, que fue un gran placer haber podido compartir mis clases con él. Sin dudas conocí a un ser maravilloso, un alumno muy aplicado, muy evolucionado, un ser increíble, sensible, humilde, con un enorme potencial y unos deseos de superación admirables.

Agradezco esta oportunidad de aprendizaje mutuo, ya que a su grupo de clases y a sus docentes nos enseñó a valorar muchos aspectos y características de nuestro país y educación.

Le pregunté que se lleva de nuestro país, luego de estar un año con nosotros.

Me dijo: “Todo; no me quiero ir”.

“Aquí son humanos, la educación te enseña a pensar, a cuestionar. Aquí las personas son libres, los docentes están cerca desde lo académico y lo afectivo, las asignaturas son muy interesantes, ya que en mi país las jornadas de estudio son de nueve horas y las currículas aburridas y mecánicas”.

 Otro aspecto que resaltó de nuestro país, es nuestra calidez, amabilidad y la seguridad. Dice que extrañará mucho trasladarse sin pensar en que nada podrá pasarle. También le gustó nuestra gastronomía y descubrió que cocinar puede ser hasta un acto de amor y que en las cosas más simples se encuentra la felicidad. Además aprendió a gestionar y expresar emociones, ya que pertenece a una cultura donde se saluda a la distancia, y la demostración y expresión del afecto no es costumbre , ayudándolo a entender que el cariño no solo se expresa con palabras, sino también con gestos y abrazos.

“Eres un gran ejemplo de como a través de la apropiación de un idioma, se aprende a cuestionar, entender e interpretar el mundo y la educación desde otro lugar. (…) Has dejado una huella emocional y un legado en quienes hemos podido conocerte.”

Una gran filosofía de vida, un gran aprendizaje.

Dianela Perez, profesora en Filosofia en el Liceo Departamental 1 Tomas Berreta

Convertite en docente de un estudiante global

Convertite en una Familia Global