Por Julia Taleisnik

REFLEXIONES PARA EDUCADORES

Hasta hace poco, el concepto de pandemia no era parte de nuestro vocabulario diario. Comenzamos a enterarnos sobre el nuevo coronavirus por enero, como algo que sucedía lejos de casa, en Wuhan, China. En pocas semanas, esa realidad lejana se convirtió en parte de nuestra cotidianeidad, y el Coronavirus se convirtió en un concepto familiar para todo el mundo.

Un ciudadano global es alguien que entiende lo que está sucediendo en el mundo, y también sabe su rol a nivel local y actúa en consecuencia. Esta pandemia nos sensibiliza no sólo porque lo estamos viviendo en nuestras comunidades, sino también porque está sucediendo en miles de comunidades en el mundo, afectando a millones de ciudadanos en su vida cotidiana. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se convierten en este contexto en un mapa de acción: alguno de ellos son el objetivo n°3  buena salud y bienestar, es una premisa básica para combatir el COVID19; como así también el objetivo n°4, el acceso a una educación de calidad, en un contexto donde hay millones de niños y adolescentes que no pueden ir a su institución educativa por esta crisis.  

Hoy, la ciudadanía global nos convoca a tomar acción y como educadores podemos contribuir a que esta sea una oportunidad de aprendizaje para nosotros y nuestros alumnos.

  • Nuestros alumnos pueden reflexionar sobre un mundo interconectado: ¿cómo están aprendiendo los gobiernos a controlar el virus? ¿qué aprendizajes han tenido los gobiernos de nuestros países respecto a las experiencias de otros países?
  • Nuestros alumnos pueden entender su rol en el mundo: la pandemia del COVID19 nos permite articular sucesos del mundo con los de la propia comunidad. ¿Cómo impacta lo que los jóvenes están haciendo localmente para erradicar esta pandemia en el mundo? ¿Hay algo en común entre lo que ellos están haciendo en sus comunidades y lo que está haciendo otro adolescente/niño en el mundo?
  • Nuestros alumnos pueden empatizar con lo que está sucediendo en otros lugares del mapa: hacerlos investigar sobre cómo se viven las cuarentenas en otras naciones, cómo se vio afectada la vida cotidiana en otros países, qué pasó con la educación en otros países.
  • Nuestros alumnos pueden tomar acción con los sectores más vulnerables de la sociedad: los adultos mayores son una población altamente vulnerable, ¿qué pueden hacer en este contexto para ayudarlos? ¿cómo puede activarse la solidaridad con esta población?

Esta crisis es una oportunidad de aprendizaje, de transmisión de valores y de adquirir nuevas habilidades para nuestros alumnos, y para los educadores también. En AFS tenemos un compromiso con la ciudadanía global y es nuestro compromiso colaborar con los educadores capacitándolos en esta temática. Estamos elaborando nuevos contenidos y sesiones para el aula para que los educadores puedan llevar nuevas herramientas a las aulas -de manera virtual- y así llegar a cientos de alumnos en los dos países.